UN BERCIANO NO INSTITUCIONALIZADO

Existe -también- un nacionalismo exacerbado en nuestra comarca. No sólo tienes que ser berciano sino que tienes que NO ser leonés. Es pecado serlo.
Queridos “compatriotas”, en primer lugar tengo que sacaros de un error histórico provocado por el chovinismo pueblerino de creerse el centro del universo, ¡qué así nos va!: el Bierzo jamás fue provincia. No. Nunca. Never. Jamais. Si existió durante el Trienio Liberal una provincia llamada Villafranca, con capital en Villafranca (del Vierzo -con v-), pues las provincias se llaman como su capital, y esta tuvo más peso que Ponferrada por aquel entonces. Tal es así que si la capital hubiera sido por ejemplo Espinoso (de Compludo) con la misma ¿¿¿hubieramos dicho que Compludo fue provincia??? Pues eso.
Esta provincia de Villafranca ocupaba los territorios de Laciana, el V(B)ierzo, la Cabrera, Valdeorras y algo, poco, de Lugo; y por otra parte si es cierto que el Bierzo fue el germen y cobraba más peso que los demás territorios para la resolución de esta territorialidad.
Siempre me consideré berciano, desde niño, pero también leonés. No había, ni me hacía falta, ningún Consejo Comarcal del Bierzo que me dijera lo que yo era, y no me gustan las divisiones que no sirven más que para eso, dividir.
Hay gente que vive de estas políticas que tenemos que pagar para nada, pero mucha más no. Existen en España entidades con carácter más marcado, histórica y geográficamente, que la nuestra y no van enarbolando ninguna bandera (Calatayud y Játiva también fueron provincias en la misma época).
Para mi, con las diputaciones provinciales para igualar los servicios territoriales en sus ayuntamientos basta y sobra. Las CCAA me dan diarrea.

Provincia de Villafranca:
http://ponferrada.org/blogs/es/carracedelo/provincia-villafranca-bierzo-190-aniversario-cronologia
Fijaros que de comarcas hay en España:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comarcas_de_Espa%C3%B1a
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

