IDEARIO BRILCAN XVI

La Brigada de Infantería Ligera Canarias (BRILCAN), es la Brigada constituida como tal más joven de España en base a la anterior Jefatura de Tropas de las Palmas -a la cual pertencí en el RIL Canarias 50, y que suelo visitar-, y que también engloba unidades de la que fue Jefatura de Tropas de Tenerife.  Es la más condecorada del Ejercito Español desde que este sale a misiones internacionales y pertenece a las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTAN.
Hace poco viajaron a Mauritania, y una sección mauritana vino en septiembre a Fuerteventura, para instruirse en escenarios desérticos.
El que la Brilcan XVI cuente con una sección dedicada a la guerra en el desierto deriva de una vieja aspiración de la misma, ya que si se tiene en cuenta que de todas las brigadas ligeras del Ejército de Tierra que son destinadas a misiones internacionales, por proximidad al continente africano y por historia de sus unidades, sería la mejor posicionada.
Con esta medida, el Ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, tras su visita relámpago el año pasado al campo de tiro de Pájara, pudo comprobar la utilidad de contar con este tipo de unidades. Este hecho parece haber sido determinante para convencer al Ministerio de la necesidad de dotarse de un destacamento con tales características y que mejor escenario para su preparación que las tierras mauritanas.
Aunque prácticamente no ha trascendido nada al respecto, la experiencia ha sido muy positiva para ambos ejércitos.
Pero la sección de guerra del desierto de la Brilcan XVI no es la única con la que cuenta el Ejército Español dado que el Mando de Operaciones Especiales con sede en Rabasa (Alicante) tiene una de sus unidades equipada para este tipo de escenarios.
La presencia del Ejército Español en África se va dejando entrever de manera tímida, a pesar de los años que nuestro país administró los territorios de Ifni o el Sahara.

Ideario de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI

1. Patriotismo:
La defensa de la Patria es el primer deber del militar. El servicio a España será siempre mi vocación y guía.
2. Disciplina:
La disciplina es el pilar de la institución militar. Acataré las ordenes de mis jefes y seré siempre fiel al propósito del mando.
3. Preparación:
Cumplir la misión es mi objetivo. Mi preparación, constante, intensa y completa, me permitirá alcanzarlo.
4. Superación:
Me superaré y mejoraré día a día. Nunca el nivel alcanzado será suficiente.
5. Disposición:
Mi disponibilidad para el servicio es permanente. Acudiré donde se me requiera, sin importar las condiciones, la hora, o el lugar.
6. Responsabilidad:
Seré siempre responsable en el exacto cumplimiento de mis cometidos, cuidando los medios puestos a mi disposición.
7. Decisión:
Responderé al peligro con decisión. Mi formación y mi voluntad de vencer me harán capaz de superar cualquier obstáculo.
8. Capacidad de sufrimiento:
El combate y su preparación implican riesgos y sacrificios. Mi capacidad de sufrimiento me permitirá afrontar las más duras situaciones.
9. Trabajo en equipo y unidad:
Todos somos importantes y necesarios. Mi esfuerzo y determinación junto a los de mis compañeros, engrandecen mi unidad.
10.  Ejemplaridad:
Represento al Ejército de España. En cualquier circunstancia, mi conducta será intachable y un ejemplo para los demás.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

