El mexicano Zepeda gana el Planeta con ‘Milena o el fémur más bello’

La periodista Pilar Eyre, semifinalista, con la novela ‘Mi color favorito es verte’.

  • El periodista mexicano Jorge Zepeda con el trofeo que le acredita como ganador de la última edición del premio Planeta. - toni albir
    El periodista mexicano Jorge Zepeda con el trofeo que le acredita como ganador de la última edición del premio Planeta. – toni albir
miguel lorenci | barcelona 16/10/2014
Se cumplió el pronóstico. Un Planeta teñido de negro cruzó el océano para recalar en la ‘otra orilla’ del español de la mano de Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952). El narrador y periodista mexicano se lo adjudicó con ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, un intenso thriller policíaco y político sobre el trafico de personas, una novela de trama muy negra sobre la mafias del Este asentadas en al costa de sol que traslada el conflicto ucraniano a Marbella. La también periodista Pilar Eyre (Barcelona 1951) fue finalista con una intriga amorosa y otoñal protagonizada por una superviviente de la ‘gauche divine’.
Zepeda Patterson, formado como periodista en España y convertido en un escritor de éxito en su país, es el primer mexicano en embolsarse los 601.000 euros de bolsa del premio mejor dotado del panorama comercial español, que falló anoche su LXIII edición. Pilar Eyre, gracias a ‘Mi color favorito es verte’, ingresará un cheque de 150.250 euros.
El premio mayor de emporio Planeta recala en un autor hispanoamericano por quinta vez en sus 63 años de historia. El precedente más cercano es el chileno Antonio Skármeta, ganador en 2003, tras los peruanos Alfredo Bryce Echenique (2002) y Mario Vargas Llosa, que lo recibió en por ‘Lituma en los Andes’ en 1993. El uruguayo Antonio Larreta fue el primero en 1980 con ‘Volavérunt’.
Zepeda Patterson presentó su novela bajo el seudónimo de Eduardo Nevado, que utilizó para algún lance periodístico, y bajo el título provisional de ‘Los crímenes del cromosoma XY’. Traba su dura historia en torno a un grupo de antiguos compañeros de colegio, que ocupan ahora importantes puestos en ambitos sociales y empresariales y salvarán la vida de una prostituta, víctima de un red dedicada al tráfico de mujeres. Desvela el turbio mundo de las redes del este que actúan hace años en la Costa del Sol.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s