En vigor

En medio de acusaciones al Ministerio de penalizar en exceso conductas que podían atenderse desde otros tipos ya previstos y críticas por  la prisión permanente revisable o la custodia de seguridad,  la nueva gran reforma del Código penal ya está en el carril de las Cortes Generales, donde se prevé que se le dé un espacio preferente en la agenda, de modo que las demás reformas o novedades que el Ministro tiene en la cabeza tengan lugar -sobre todo una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal-

Novedades fundamentales de la reforma del Código Penal

El matrimonio forzado se tipifica como delito agravado de coacciones.
Se crea un nuevo tipo penal de acoso para castigar conductas que sin emplear la violencia coartan la libertad de la víctima mediante vigilancias o llamadas reiteradas.
Se castiga la divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima, aunque  ella se las facilitase a alguien.
Será delito cualquier acto sexual con menores de 13 años, y hasta los 16, se considerará abuso sexual cuando exista engaño o se abuse de una posición de confianza, autoridad o influencia.
Se amplía el comiso, además de a los delitos de terrorismo y crimen organizado, a los de blanqueo, receptación, trata de seres humanos, prostitución y abuso de menores, tráfico de drogas, falsificación de moneda y corrupción.
Se agiliza la cancelación de antecedentes penales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s