Un grupo de exploradores cree haber hallado la nao ‘Santa María’

a. paniagua | madrid 14/05/2014
Puede ser el mayor descubrimiento en arqueología subacuática en los últimos años o publicidad gratis para un cazatesoros. Investigadores de EE UU están seguros de haber dado con el paradero de la Santa María, una de las tres naves que integraban la expedición comandada por Cristóbal Colón. La nao capitana puede yacer en las profundidades del Caribe, al norte de Haití. La experiencia aconseja ser prudente: el Caribe está sembrado de barcos que naufragaron por la abundancia de corrientes y huracanes, por lo que el pecio puede ser otro muy distinto al barco que capitaneó Colón. Por añadidura, las aguas de la región son cálidas y ricas en microfauna, dos circunstancias que se alían para destruir con facilidad la materia orgánica, incluida la madera.
La Santa María fue una de las tres embarcaciones, junto a las carabelas Pinta y Niña, en la que viajaron los colonizadores al Nuevo Mundo en 1492. Según informa el diario The Independent, el grupo de expertos está comandado por Barry Clifford, un hombre avezado en este tipo de empresas entre aventureras y científicas. Clifford no es un advenedizo. En 1984 se hizo famoso al descubrir los restos del galeón pirata Whydah.
Las pruebas
El hallazgo de Clifford trata de sustentarse en los análisis de fotografías tomadas durante una investigación que se remonta a hace una década. «Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María», aduce Clifford.
El explorador, no obstante, dice que necesita ayuda del Gobierno haitiano para llevar a cabo una excavación arqueológica. Por de pronto, el buscador de tesoros históricos se remite a las notas de Colón, y arguye que la localización de la nave coincide con los apuntes del navegante. ¿Cuál es el problema para dar por buena la versión de Clifford? El 25 de diciembre de 1492 la Santa María encalló en un arrecife de la actual República Dominicana y quedó hecha añicos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s