Los primeros príncipes de Asturias se casaron en Palencia

efe | palencia 06/02/2014
Una exposición que reúne retratos de reyes, cartas reales, trajes de época y documentos da fe de que los primeros príncipes de Asturias, Catalina de Lancaster y Enrique III, se casaron en la catedral de Palencia hace 625 años. Catalina de Lancaster y Enrique III estrenaron el título y después de ellos ha habido más de 70 príncipes de Asturias, aunque no todos reinaron, ni todos los que reinaron fueron príncipes de Asturias.
Así lo explicó ayer el comisario de la muestra, Rafael Martínez, en la inauguración de la misma, que lleva por título Palencia y su esplendor medieval. A propósito de los Primeros Príncipes de Asturias y su boda en la ciudad de Palencia.
La exposición, organizada dentro de los actos de celebración del 625 aniversario del enlace de los primeros príncipes de Asturias en la Catedral de Palencia, en 1388, «pretende recuperar la historia esplendorosa de Palencia y dar a conocer unos hechos muy trascendentes para la historia», ha explicado la diputada y concejal de Cultura, Carmen Fernández.
La muestra, «muy visual y didáctica», conmemora el enlace de los primeros príncipes de Asturias y la creación del título que se estrenó en la Catedral de Palencia, ha explicado su comisario.
Lancaster y Trastámara
Para ello recorre las causas que propiciaron ese enlace entre Catalina de Lancaster y Enrique III, el cual puso fin a un periodo turbulento de la historia de la corona, con un conflicto bélico desencadenado por la sucesión al trono de Castilla entre el hijo legítimo de Alfonso XI, Pedro I el Cruel, y el mayor de los bastardos, Enrique de Trastámara. Se explica cómo fue la creación del título de príncipes de Asturias, para distinguir a los herederos de la corona, de la misma manera que en Inglaterra existía el título de príncipe de Gales, y la decisión de que fuera «de Asturias» por ser el territorio más vinculado a los Trastámara. Pero también las circunstancias que propiciaron la elección de Palencia para el enlace matrimonial, como premio al valor de las mujeres palentinas que habían defendido la ciudad.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s