El Thyssen disecciona al Greco

La institución madrileña inaugura el año con la exhibición de los estudios técnicos de las cuatro obras del maestro manierista que integra su colección permanente.

sergio perea | madrid 12/01/2014
Un visitante observa dos de las obras de la muestra.
guillén
Cuatro siglos después de la muerte de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza, invita a sus visitantes a penetrar en las entrañas de su producción artística. El Greco. De Italia a Toledo presenta las cuatro obras del maestro cretense que integran la colección de la pinacoteca a con la mirada precisa de los ‘cirujanos’ del pincel. La muestra pretende «mostrar al público estudios técnicos normalmente restringidos al ámbito profesional», como señaló Ubaldo Sedano, director de restauración del museo, que han desvelado «la evolución técnica e intelectual» experimentada por el manierista desde sus primeros años en Italia hasta fijar su estudio en Toledo, donde permaneció hasta su fallecimiento, fechado en abril de 1614.
Cada uno de los cuatro frescos se exhibe flanqueado por sus respectivos estudios. Las metodologías presentadas desvelan los cambios y las técnicas empleadas durante la ejecución de la obra. Las radiografías y reflectografías —escaneado con infrarrojos— permiten visualizar el contenido de los dibujos que permanecen ocultos bajo un cúmulo capas pictóricas y ponen en evidencia la progresiva emancipación del artista.
Las dos versiones de La Anunciación expuestas, con diferencia el episodio bíblico más reproducido en su trayectoria, evidencian esta liberación. En la primera, de 1576, se percibe el influjo de la pintura veneciana, cuya diafanidad se diluye en la segunda, concebida en el fin de siglo y que reproduce en pequeño formato una tela conservada en el Museo del Prado. La fidelidad al dibujo se pierde, la pincelada se aparta del encaje canónico y, en palabras de Susana Pérez, impulsora de la muestra, «contemplamos a un Greco totalmente liberado». Viaje a España Atraído por la petición de Felipe II, que había invitado a los maestros italianos a ornamentar el complejo monumental que estaba levantando en El Escorial, El Greco traslada su residencia primero a Madrid, y finalmente en Toledo. A esta etapa, la más reconocida, pertenecen los otros dos lienzos albergados por la colección Thyssen.
Epílogo italiano
La progresión adivinada durante su epílogo italiano se hace obvia en Cristo abrazando la cruz (1587-1596) y La Inmaculada Concepción (1608-1614), ambas adquiridas por Heinrich Thyssen, primer barón del clan y padre del impulsor del museo madrileño, entre las dos guerras mundiales. La última constituye, según añadió la restauradora, «la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica».
La obra de uno de los autores más originales del XVI, despreciado por extravagante hasta hace bien poco, se mantiene como uno de los pilares centrales de la actividad del Museo Thyssen. Desde que en 1997 sus muros acogieran por primera vez una obra del pintor heleno, las investigaciones en torno a su técnica y sus inspiraciones han progresado de forma continuada. Especialmente recordada es la retrospectiva que la galería acogió en 1999, «posiblemente la muestra consagrada a un maestro antiguo más exitosa que se recuerda», como explicó Guillermo Solana, director artístico de la institución.
Los cuatrocientos años de la desaparición del autor tendrá su colofón el próximo mayo con la celebración de un simposio internacional que, en el mismo escenario, reunirá a los mayores expertos de su producción artística bajo la batuta de Fernando Marías, Catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid y, «probablemente el mayor especialista en El Greco del mundo», como subrayó Solana
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s