«Los versos de García Calvo son como dardos directos al corazón»

Amancio Prada lanza un completo libro-disco en homenaje al pensador zamorano.

Fuente: Diario de León | e. gancedo | león 20/12/2013
El cantautor berciano está muy satisfecho con la creación multimedia ‘Libre te quiero’.
El cantautor berciano está muy satisfecho con la creación multimedia ‘Libre te quiero’. raquel p. vieco
«Tenía ganas de ver reunida de esta manera la poesía de Agustín García Calvo, y creo que hemos conseguido ofrecer aquí una parte muy significativa de su faceta como creador poético, eso teniendo en cuenta las muchas vertientes que tuvo». Al cantautor berciano Amancio Prada se le ve muy satisfecho con Libre te quiero, el regalo navideño que ha querido hacer a todos los amantes de la música y la poesía y que él mismo ha recibido como un auténtico tesoro. Se trata de un completo libro-cedé-deuvedé, un material multimedia que permite al público leer, escuchar —y ver—, acceder de maneras diferentes al verso vívido, profundo, palpitante, de García Calvo, el profesor, ensayista, traductor, dramaturgo y agitador cultural fallecido el año pasado después de una larga y agitada trayectoria de coherencia profesional, de lucha por las libertades y de independencia creativa.
De esta manera, el libro ofrece textos del pensador nacido en Zamora junto con una semblanza de su figura que es obra del propio Prada. El cedé consta de 18 canciones y el deuvedé consiste en la grabación «de un recital histórico que ofrecimos Chicho Sánchez Ferlosio, Agustín García Calvo y yo en 1982 en el Teatro Español de Madrid, grabación cuya existencia yo mismo desconocía», explicó el músico leonés a este periódico. Un documento de enorme interés en el que ambos cantan, juntos y por separado, canciones del filósofo y traductor y éste mismo aparece también recitando sus soliloquios, «así llamaba a aquellos poemas suyos que se prestaban más a la recitación y entonación —aclaró Prada—, mientras que otros estaban pensados para ser cantados, convertidos en canciones». De hecho, su libro Canciones y soliloquios es, a juicio del cantautor, «una obra fundamental en la poesía española del siglo XX».
No en vano la labor creativa del autor de La baraja del rey don Pedro ha venido inspirando a Amancio Prada desde hace largo tiempo. Su poesía «me ha acompañado desde mediados de los años setenta», y obras suyas aparecen en discos del músico de Dehesas como Canciones de amor y celda (1979), la llamada también Canciones y soliloquios (1983) o Tres poetas en el círculo (1998), que dedicó a Lorca, Cunqueiro y García Calvo.
A su vez, el polifacético intelectual zamorano era «muy admirador de la música de origen popular», recuerda Prada, y en las tertulias y encuentros que mantenían en el París de los setenta se mostraba entusiasmado «con canciones tradicionales bercianas como Al otro lado del río/ tiene mi padre una viña,/ ni la poda ni la cava,/ y tampoco la vendimia».
Y recuerda también que en uno de esos paseos a orillas del Sena se quejaba Prada a García Calvo en el sentido de que siempre le salían «canciones tristes y melancólicas». «Tú haz canciones buenas —le aconsejó—, que si son buenas, siempre serán alegres». Ese mismo hecho se lo achacaban en casa —y explica la anécdota con cariño, pues su madre falleció hace pocas semanas—. «A ella le gustaban las canciones alegres, y Adiós ríos, adiós fontes le gustaba mucho, y yo le decía: ‘Mamá, pero si esa es triste’, y ella respondía: ‘¡Sí, pero es movida!’».
«Preñados de sentido»
Para Amancio Prada, lo grande del verso de García Calvo es que se trata «de poesía que siempre está preñada de pensamiento, que te obliga a pensar, son poemas abiertos a muchas interpretaciones, jamás resultan baladís ni superficiales». Pero además hace ver que sus versos están «sometidos al ritmo» y que presentan «una arquitectura admirable» que facilicita su conversión en tema musical. Encendidos con la poderosa energía de la música, esos versos «son como dardos directamente dirigidos al corazón», calificó el veterano cantautor, quien visitará pronto el Teatro Bergidum de Ponferrada.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s