El Mundial, sin cronoescalada

La UCI aprueba definitivamente los recorridos del Campeonato del Mundo de Ponferrada, de los que se cae la subida a San Cristóbal. El diseño definitivo se hará público la próxima semana.

Fuente: Diario de León | álex estébanez | ponferrada 21/11/2013
Samuel Folgueral y Sergio Gallardo, durante su comparecencia de ayer.
Samuel Folgueral y Sergio Gallardo, durante su comparecencia de ayer.L. de la Mata
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Después de dos días y medio de «intenso trabajo», la Unión Ciclista Internacional dio el ok definitivo a los circuitos del Campeonato del Mundo de ciclismo que se celebrará en Ponferrada del 20 al 28 de septiembre del próximo año.
Aunque el alcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, no quiso desvelar el trazado definitivo, que se conocerá la próxima semana coincidiendo con la inauguración de la página web del evento, sí adelantó que se cae del proyecto la cronoescalada a San Cristóbal.
Según Folgueral, la UCI adujo problemas de tipo logístico y económico para trasladar todo el operativo de la línea de meta a San Cristóbal, así como la posibilidad de que muchos especialistas en contrarreloj se negaran a disputarla debido a su trazado claramente negativo para sus posibilidades de victoria. El regidor ponferradino recordó que desde el anterior equipo de gobierno se había señalado esta cronoescalada como uno de los baluartes de la candidatura, cuando en realidad «era otro de los humos que nos vendieron».
Es más, Folgueral aseguró que «lo que estaba aprobado anteriormente era el proyecto, en ningún caso los recorridos. De haber sido así, la UCI los habría hecho suyos y no los habría modificado. Los recorridos se aprobaron ayer (por el martes)». El alcalde reiteró, como en anteriores comparecencias, que «aquí no había nada. Ha desaparecido hasta el contrato original».
El cambio en la prueba contra el crono no será el único que sufran los recorridos respecto a la propuesta inicial, ya que la línea de meta también sufrirá variaciones. Sin dar detalles de su ubicación exacta, el alcalde sólo dijo que la zona de salida y meta estará «en el entorno de la antigua montaña de carbón».
Una vez aprobados los circuitos tanto para las pruebas en línea como para las contrarrelojes, el siguiente paso es cumplir con una serie de exigencias en materias de seguridad, que obligarán a recortar alguna rotonda de la ciudad, así como bordillos y medianas, y realizar «pequeñas conexiones» entre viales. En palabras de Folgueral, se trata de «microcirugía urbanística económicamente desdeñable».
Estos trabajos, así como los de mantenimiento necesarios para tener el firme en el mejor estado posible, se llevarán a cabo al inicio de la primavera para evitar el desgaste propio del invierno. Una vez finalizados, en el mes de junio se hará una «prueba de carga» sobre los circuitos a modo de ensayo general para lo que Ponferrada quiere que sea, según repitió ayer Samuel Folgueral, «el mejor mundial de ciclismo hasta la fecha».
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