Los Best in Class colocan al Servicio de Neumología entre los 5 mejores de España

El otro día escribí una entrada en este blog alertando del peligro del tabaco y hoy lo veo corroborado en la última línea de este artículo que habla del Hospital del Bierzo – Ponferrada.
Fuente: Diario de León | m. j. alonso | Ponferrada 22/10/2013
Parte del equipo de Neumología del Hospital del Bierzo.
Parte del equipo de Neumología del Hospital del Bierzo. ana f. barredo
 Noticias relacionadas
El Servicio de Neumología del Hospital del Bierzo ha sido seleccionado como uno de los cinco mejores de España en los Premios Best in Class (BiC), un certamen promovido por la publicación Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos que reconoce a los mejores servicios o unidades del territorio nacional en lo que a excelencia en la atención que prestan a sus pacientes se refiere. Como finalista de estos premios, el Servicio de Neumología berciano opta a ser el ganador en una ceremonia de entrega que se celebrará mañana en el Hospital La Fe de Valencia.
Sea o no el elegido, el hecho de estar entre los cinco mejores es —según el jefe del servicio, el doctor Juan Ortiz— una «alegría inmensa», máxime cuando entre los cinco finalistas hay centros, como la Fundación Jiménez Díaz de Madrid o el Hospital Universitario San Juan de Alicante, que «por dotación, personal y recursos están a otro nivel comparados con nosotros». Al margen de los servicios que presta y la atención especializada que reciben sus pacientes a través de áreas como las del sueño o el tabaco, las consultas monográficas de hipertensión arterial, epoc y cáncer de pulmón o el circuito de diagnóstico rápido de este tipo de tumores, así como la ventilación no invasiva; el principal activo del Servicio de Neumología del Hospital del Bierzo es —según Ortiz— su personal. Actualmente, esta especialidad cuenta con seis neumólogos y un equipo de enfermeros y auxiliares que atiende a más de 6.000 enfermos al año, de los cuales 1.500 son nuevos pacientes y alrededor de 4.000 son pacientes en revisión. Eso sin contar aquellos que están ingresados. Se da una media de 800 ingresos anuales, unos 15 diarios.
«Contamos con un grupo humano muy bueno y ese buen ambiente es el que ha hecho que tengamos objetivos comunes y que desde hace unos años para acá estemos consiguientes acreditaciones prácticamente en todo lo que la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ) permite», defendió el jefe de este servicio, explicando que la gestión propia que hacen de las consultas externas permite agilizar todo tipo de pruebas. «Todo lo que podemos resolver nosotros lo hacemos de la forma más rápida y mejor posible para el paciente», expresó, destacando que en esa diligencia es fundamental el trabajo conjunto que se hace, por ejemplo, con el Servicio de Cirugía Torácica de Salamanca. «Gracias a ellos resolvemos muchos problemas de nuestros pacientes», afirmó.
En cifras
El Servicio de Neumología del hospital abarca toda la patología neumológica y aunque su actividad se incrementa con la entrada del otoño y durante seis meses, sobre todo por patologías asociadas a infecciones respiratorias, el resto del año se atienden enfermedades crónicas con un volumen importante de pacientes.
Por ejemplo, hay alrededor de 750 personas en el Bierzo diagnosticadas de síndrome de apnea e hipopnea del sueño —un 10% de la población padece trastornos respiratorios asociados al sueño—, aproximadamente un 25% de los pacientes que acuden a consulta externa padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y un 15% son asmáticos, y 25 pacientes están siendo tratados por hipertensión pulmonar arterial, una enfermedad «muy rara» que «consume muchos recursos», dijo Ortiz. Pero lo más preocupante sigue siendo el cáncer de pulmón, cuyos casos están creciendo considerablemente.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s