Adiós a Mutis, el navegante de la literatura

El escritor fallece a los 90 años y entra en el panteón de los clásicos universales, según el Gobierno colombiano .

colpisa | méxico 24/09/2013
El escritor colombiano afincado en México y premio Príncipe de Asturias Álvaro Mutis. paco campos
Noticias relacionadas
El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, ganador del premio Cervantes en 2001 y gran amigo de Gabriel García Márquez, falleció a los 90 años en Ciudad de México, donde residía desde 1956. «Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos», dijo a través de su cuenta Twitter el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta) de México.
Carmen Miracle, tercera y última esposa del artista, aseguró que «el deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado», según informó el diario mexicano La Jornada.
Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de su compatriota, uno de los autores más influyentes en lengua española.
«Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores», reconoció el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter. El velatorio del escritor fue abierto en una funeraria de la exclusiva zona de Jardines del Pedregal, al sur de la capital mexicana. La viuda de Mutis recibió serenamente el pésame de las personas que acudierion a capilla ardiente. Entre ellas estuvo Mercedes Barcha, esposa del Nobel colombiano de Literatura García Márquez, y el director de Conaculta de México. Al velorio no está previsto que acuda García Márquez.
Mutis cultivó una gran amistad con García Márquez durante las décadas en que ambos vivieron en Ciudad de México. De hecho, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, envió por Twitter su pésame a Carmen Miracle, sus hijos y al propio García Márquez «por la muerte de su amigo más entrañable». El poeta, novelista y periodista nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923, pero realizó sus primeros estudios en Bruselas, donde su padre era diplomático. En 1954, cuando trabajaba para la petrolera Esso, Mutis fue acusado de malversación de fondos y su familia le convenció de irse a México, donde se instaló dos años más tarde y hasta su muerte. Por una orden de captura internacional, Mutis pasó más de un año en la mexicana cárcel de Lecumberri. Durante su encarcelamiento, Mutis encontró la inspiración para su libro Diario de Lecumberri. Entre su obra poética destacan Los elementos del desastre (1953), donde aparece por primera vez Maqroll el gaviero, el personaje que ya nunca abandonó a Mutis, y Memoria de los hospitales de ultramar (1959). Como novelista publicó La mansión de Araucaíma (1973), Ilona llega con la lluvia (1988) y La última escala del Tramp Steamer’(1990). Su obra estuvo marcada por los contrastantes paisajes que albergaron su niñez: las tierras cafeteras de Colombia y las ciudades europeas. Influenciado en sus inicios por escritores surrealistas -fue amigo de Luis Buñuel-, Mutis obtuvo en 1974 el Premio Nacional de Letras de Colombia, el primer reconocimiento importante a su obra. Luego logró, en 1997, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2001 el Cervantes, máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos.

“El pito sordo de un tren que cruza por regiones nocturnas. El humo lento de las fábricas que sube hasta el cielo color manzana. Las primeras luces que enfrían extrañamente las calles. La hora cuando se desea caminar hasta caer rendido al borde de la noche. El viajero soñoliento en busca de un hotel barato. Los golpes de las ventanas que se cierran con un ruido de cristales retenidos por la pasta oleosa del verano. Un grito que se ahoga en la garganta dejando un sabor amargo en la boca, muy semejante al de la ira o el intenso deseo. Los tableros de la clase con palabras obscenas que borrarán las sombras. Toda esta cáscara vaga del mundo ahoga la música que desde el fondo profundo de la noche parecía acercarse para sumergirnos en su poderosa materia.
Nada ocurre”.

1952

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s