García-Osuna: «El Cid era el Bárcenas de la Edad Media»

El historiador desmonta en dos libros la biografía de dos reyes.

Fuente: Diario de León | Pelayo lobo conty | león 19/07/2013
El historiador, en su ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.
El historiador, en su ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. dl
«Leonés al cien por cien, leonesista y nacionalista leonés de izquierdas», así se define José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, quien acaba de publicar dos libros, El gran rey Alfonso VII de Castilla, el de las Navas de Tolosa y Breve historia de Fernando el Católico. Ejerce en Avilés como «médico de medicina pública, si el PSOE y el PP no acaban con ella» y, además, es doctor en Historia y ha publicado 165 obras. Se confiesa hastiado con los políticos, a los que considera «auténticos parásitos».
Como leonés, le parece «magistral» el nombramiento que ha recibido León como cuna del parlamentarismo, pero considera que «la historia en el Estado español se ha hecho desde Castilla, inventando, manipulando y tergiversando cualquier cosa que se tratara de León». Recuerda que «en seguida han salido cuatro hipertróficos en Burgos diciendo que en el año 1165 ya había Cortes allí, a pesar de que no hay dato de ningún tipo, pero tienen que andar tocando las narices».
A la pregunta de qué cree que dirían los leoneses de aquella época acerca del citado reconocimiento responde que «se sentirían sumamente contentos de ver que el rey respetaba sus derechos, en contra de la nobleza». «Además— sostiene— hay otro dato importante de la época y es que la foralidad, que nace en León con Alfonso V, no es más que un deseo de los reyes de sacar a los habitantes de las ciudades de las garras de la oligarquía, es decir de las garras de Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalca o Emilio Botín». En su opinión, «los reyes de León siempre estuvieron a favor de los ciudadanos».
«León siempre ha sido una revolución en toda la estructura política, sobre todo en la Alta y Baja Edad Media», recuerda. También cita una frase del hispanista norteamericano Stanley George Payne, quien aseguró que «el Reino de León concedió mayor autonomía a todas sus estructuras que cualquier otra entidad política a lo largo de la historia».
Por todo ello, declara que los leoneses de la época «estarían más contentos» con la política que los de hoy, puesto que «la relación que había con los poderes en ese momento era mucho mejor e, incluso, el rey se paseaba por la ciudad sin ningún problema».
García-Osuna afirma que tiene «tres cuartos de leonés y un cuarto de asturiano», por su familia de Oviedo, y declara que «se ha tergiversado absolutamente la historia, inventando datos como la Corona de Castilla, que no existió nunca». «Fernando I nunca fue rey de Castilla, es rey cuando lo es de León, en tal caso es conde de Castilla». Según el historiador leonés, ser rey de León daba mucho prestigio. Incluso, llega a decir que «El Cid era un inepto y un Bárcenas de la Edad Media», puesto que Alfonso VI de León le envía a cobrar impuestos a Sevilla y el dinero desaparece, asegura García-Osuna.
Tampoco cree que León haya podido conservar su historia y su patrimonio, no porque no haya querido, sino porque «nos lo han procurado quitar y, sobre todo, con la comunidad autónoma de León y Castilla en la que estamos; prueba de ello es el problema de la Cultural», afirma. En su opinión, «León y Castilla no apoya a este equipo frente a otros como el Real Madrid o el Valladolid que están de deudas hasta las cejas y si los apoyan».
Hablando de reyes, él señala a tres reyes de León como sus preferidos, «tres por aquello de León, Zamora y Salamanca» y señala a Ramiro II, Alfonso V y Alfonso IX» como sus predilectos. No faltan las anécdotas y revela curiosidades de otros monarcas. Así, afirma que «Alfonso IX de León era tartamudo, rubio, con ojos azules y tenía mucho éxito con ‘les mulleres’»; y que «Alfonso I El Batallador, marido de Urraca I, se intituló como rey de León, porque era lo que daba categoría».
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a García-Osuna: «El Cid era el Bárcenas de la Edad Media»

  1. commonsleon dijo:

    Este de historiador no tiene nada. Es médico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s