ESCRUTINIO DE DESDICHAS

VERLAS VENIR

Este artículo el Diario de León lo tituló ‘Una patada a los pueblos’, no así el autor.

Fuente: Diario de León | Ernesto escapa 06/06/2013
Mientras se van enjaretando con resignación las pérdidas ferroviarias, el verde del campo hacía prever que este año las escasas buenas noticias iban a venir de las cosechas, como en tiempos de la autarquía. Una primavera lluviosa despertó la generosidad del territorio deshabitado por las sequías, que sigue siendo el más extenso y agradecido del mapa peninsular. Con esa expectativa soñábamos, hasta que se acercó por Segovia el ministro Arias Cañete para hacer ostentación de todos sus desacuerdos con la consejera Silvia Clemente, que tampoco es de las que se deja pisar el tacón. De la derivada de este desencuentro se deduce, por una parte, que don Cañete todavía adeuda a Castilla y León unos cuantos millones de 2012 destinados a los programas de Desarrollo Rural, y por otra, que los perfiles de la nueva Política Agraria Común van a ser los que él diga y no los convenidos por partidos y organizaciones agrarias de Castilla y León. Nuestra gente había pedido que las ayudas fueran para el campo productivo y no, como hasta ahora, tirados a los eriales de duques y banqueros, que son los que se llevan la parte del león.
De este modo tan abrupto, nos van pinchando la euforia de los acuerdos. Sólo en este curso, hemos aplaudido pactos que se desvanecieron al esfumarse su objetivo y otros decaídos por cansancio o arrepentimiento de quienes les pusieron rúbrica. Algunos hubo que se escurrieron por el sumidero del olvido. Pero nadie hace escrutinio de este tipo de chascos, porque cada cual anda a lo suyo, azacaneado por la deriva de los acontecimientos. En esa repisa que protagoniza los sumarios informativos hemos colocado de todo. Incluso el ministro canario del carbón se acercó a Burgos hace unos días, para presidir la resurrección nuclear de Garoña. Vencidos todos los plazos de súplica, la empresa del artilugio –participada por Iberdrola y Endesa- pidió que se mirara otra vez lo suyo, que es la aspiración a seguir produciendo en Garoña sin cotizar los impuestos vigentes. Y lo estuvieron repasando. Hasta se reunió, en sesiones acuciadas por la presión ministerial, el Consejo de Seguridad Nuclear, y dijeron que vale, que podían seguir. Al cabo de unos días, las eléctricas de Garoña vuelven a dar portazo, porque nadie les puede garantizar lo que es imposible: eximir el pago de un impuesto legalmente establecido.
En aquella excursión castellana del ministro canario, el carbón fue apenas una piedra en su zapato. Van pasando las estaciones y se suceden los meses sin que se despeje el horizonte del carbón. Tampoco parece diáfano el resultado del recorte ferroviario, que se aplicará con la galbana del calor. La última quita de raíles la perpetró el socialista Enrique Barón en enero de 1985, cuando ya iba dejando de veranear en Vidanes. De todos aquellos cierres, a pesar de las promesas recurrentes, ninguno volvió a la actividad. Es más, pasado un tiempo, detrás de los trenes fueron desapareciendo las vías, luego las traviesas, que en León se usan mucho para cercados, y por último se vieron desvalijadas estaciones y apeaderos. Si alguien tiene curiosidad por comprobarlo, verá la misma desolación en la línea de Palanquinos a Valderas que en la de Astorga a Benavente, aunque entre sus cierres promediara un paréntesis de más de un cuarto de siglo. Y por si fueran pocos los daños, también el Musac, convertido en referente de León con el cambio de siglo, toma la deriva más peligrosa, la del descrédito.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s