Los leoneses Gamoneda, Trapiello, Luis Mateo, Mestre y Merino optan al Premio de la Crítica

El Premio de la Crítica en Poesía recayó ayer en el berciano, ya Premio Nacional,  Juan Carlos Mestre.

El crítico del Diario de León Nicolás Miñambres está en el jurado de este galardón que se falla hoy en Ponferrada (en el Castillo de los Templarios). 
Fuente: DL |verónica viñas | león 13/04/2013
Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello, José María Merino y Luis Mateo Díez.
Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello, José María Merino y Luis Mateo Díez. jesús f. salvadores / j. casares / beatriz velardiez / j.j. guillén / kiko huesca
Los escritores leones copan este año el Premio Nacional de la Crítica. Hay cinco candidatos: los narradores Luis Mateo Díez, Andrés Trapiello y José María Merino; y los poetas Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre. Un premio que, por primera vez, se falla en Ponferrada.
Luis Mateo Díez ya ha recibido este galardón, que otorga desde 1956 la Asociación Española de Críticos Literarios, en dos ocasiones: en 1986, por La fuente de la edad; y en 1999, por La ruina del cielo. Asimismo, al académico José María Merino se lo concedieron en 1986 por La orilla oscura.
Curiosamente, el premio Cervantes leonés Antonio Gamoneda no lo ha ganado nunca. Tampoco el villafranquino Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en el 2009 por La casa roja. Luis Mateo opta al premio por La cabeza en llamas, un compendio de cuatro narraciones cortas que se incluyen en su serie Las fábulas del sentimiento, una suerte de comedia humana en la que el autor lacianiego muestra la profundidad de su prosa y que hace tan sólo un mes le valía el premio Francisco Umbral.
Su compañero en la RAE, José María Merino, aspira al mismo premio por El río del Edén, la primera novela de amor del autor de El heredero, con la que ya conquistó hace también un mes el Premio de la Crítica de Castilla y León.
Dos amigos y compañeros en proyectos como Extravío en la luz, Gamoneda y Mestre, ‘rivalizan’ por el galardón de la Crítica con sus poemarios Canción errónea y La bicicleta del panadero.
El doblete de Trapiello
Andrés Trapiello cierra el quinteto leonés con Ayer no más, un gran libro que persigue la difícil misión de conciliar la historia de la contienda civil y que el autor se atrevió a ambientar en su tierra. Según confesó cuando se publicó el libro: «Me he pasado la vida pensando en escribir esta novela de la Guerra Civil». Se da la circunstancia de que Trapiello compite además en la modalidad de poesía, por Segunda oscuridad. Trapiello ya se llevó el Premio de la Crítica en 1993 por el poemario Acaso una verdad. Los cinco escritores leoneses contarán con oponentes como Luis Landero, Olvido García Valdés y Rodrigo Menéndez Salmón. También son candidatos Fernando Aramburu, con Años lentos; Javier Cercas, por Las leyes de la frontera; Clara Usón, con La hija del Este; y Alfons Cervera, con Tantas lágrimas han corrido desde entonces. Sin duda, uno de los contrincantes más duros será Arturo Pérez-Reverte, compañero en la RAE de Merino y Mateo, que opta al galardón por El tango de la guardia vieja.
Los once del jurado
En el jurado de estos premios, que se fallan hoy, a las 13.00 horas, en Ponferrada, figura otro leonés, el crítico del DIARIO DE LEÓN Nicolás Miñambres. Junto a él, la decisión recaerá en Ángel Basanta, que actuará de presidente, Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas y Jorge de Arco.
El Nacional de la Crítica, sin dotación económica, aunque figura entre los más prestigiosos del país, lo han recibido también los leoneses Jesús Fernández Santos, y Juan Benet, el ingeniero madrileño que construyó el pantano que anegó el pueblo de Julio Llamazares, pero cuya obra cumbre, Volverás a Región, transcurre en León.
El galardón de la Crítica también ha recaído en autores tan reconocidos como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Goytisolo, Caballero Bonald, Álvaro Pombo o Francisco Umbral.
En la historia del premio únicamente cuatro novelistas lo han ganado en dos ocasiones. Se trata de Ramiro Pinilla: (1962 y 2005), Mario Vargas Llosa (1964 y 1967), Luis Mateo Díez (1986 y 1999) y Juan Marsé (1993 y 2000).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s