‘El Cosmonauta’ llega a las pantallas el 14 de mayo

La película está basada en ‘Poética para cosmonautas’ del leonés Yago Ferreiro.

cristina fanjul | león 25/02/2013
Cuatro imágenes de la película.
Cuatro imágenes de la película. riot cinema
Cuenta con el apoyo de personalidades como los astronautas rusos retirados Boris Volynov y Sergei Volkov. Pero, sobre todo, ha contado con el respaldo de miles de personas —4.500—que han hecho posible lo imposible, poniendo sobre la mesa 400.000 euros que convierten El Cosmonauta en la experiencia de crowfunding más importante de España.
Basada en el poemario de Yago Ferreiro, Poética para cosmonautas —que ha sido definido por Alberto Olmos como «un manual de instrucciones para aprender a amar y la conclusión de que el amor es a veces imposible»— la película llegará a las pantallas el 14 de mayo después de varios años de trabajo (el proyecto comenzó en el 2009) durante los cuales hubo más de un momento de desaliento. Además, en su página web hay un enlace para solicitar que la cinta se exhiba en los cines de la ciudad.
Los exteriores de la película se han rodado en la Universidad Complutense de Madrid, en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y en la Sierra de Madrid y en La Treviana (La Rioja). El impacto de la película, sin duda, será sobresaliente. Hasta el punto de que los directivos del festival de Sundance se interesaron por él el año pasado. Además, el mismo Bob McAndrew, uno de los guionistas de la Paramount y Twentieth Century Fox, que ha trabajado con actores de la talla de Liza Minelli, John Voight, Tom Selleck, Raúl Juliá o Christopher Walken, ha avalado el proyecto, del que asegura tendrá una gran audiencia en todo el mundo. En 1973, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. Con este argumento se hila una historia que juega con la idea del recuerdo y de cómo los olvidos modelan la propia existencia.
Amor en las estrellas
La historia, un triángulo amoroso, nos irá descubriendo cómo nuestra propia realidad sólo consigue hacerse real cuando se recrea en la mente de otro y hasta qué punto su desafección nos lleva a difuminarnos hasta casi desaparecer. Por eso, el espacio, como el cuervo de Edgar Allan Poe, se convierte en el espejo en que la realidad del poeta desaparece, engullida por la oscuridad. La película comienza en 1967 con la llegada de Stas y Andrei, dos jóvenes amigos, a la recién construida Ciudad de la Estrellas, donde los primeros cosmonautas se entrenan para ir al espacio y donde transcurre una carrera contra reloj para batir a los americanos por la soberanía del espacio. Stas y Andrei vivirán de primera mano las intrigas políticas, las luchas de poder y los éxitos y fracasos de la Unión Soviética en algunos de los mayores logros del siglo XX. Pronto conocerán a Yulia, una técnico de comunicaciones con la que entablarán una profunda amistad que siempre rozará los límites del amor pero sin llegar a consumarse
El entusiasmo de los profesionales —Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor— es tal que Eduard Artemiev, el compositor de la banda sonora de Solaris (una de las inspiraciones de la película), ha cedido el uso de la música de la cinta y ha envió una emotiva carta a los artífices del proyecto expresándoles su apoyo. Además, la diseñadora de vestuario de la misma película, la cinta de 1972, les diseñó uno de los trajes de la película.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s