La nueva ordenación territorial abre la puerta a que San Andrés y León compartan servicios

Esto está muy bien. Se eliminan gastos de todo tipo. Todos los Ayuntamientos grandes tenían que absorber a los más pequeños que están bajo su influencia. Aquí Camponaraya por ejemplo tenía que pasar ya a ser parte de Ponferrada, esto haría que Ponferrada pasara a ser ‘gran ciudad’ con los beneficios que esto aporta para todos.

La junta ordena el espacio. El modelo de la Junta integra a los dos municipios en un área funcional denominada León dada su cercanía .

Fuente: Diario de León | piluca burgoscorresponsal valladolid 28/12/2012
Vista aérea de la capital leonesa en una de las zonas en las que colinda con el municipio de San Andrés del Rabanedo.
Vista aérea de la capital leonesa en una de las zonas en las que colinda con el municipio de San Andrés del Rabanedo. norberto
Noticias relacionadas
El anteproyecto de ley de ordenación del territorio, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno, abre la puerta a que la capital leonesa y San Andrés de Rabanedo compartan servicios tales como abastecimiento de agua, saneamiento, transporte público, policía local o extinción de incendios. Y es que el texto del anteproyecto de ley advierte de que ambos municipios se integrarán en una única ‘área funcional estable’, bajo la denominación de León. Una aspiración que está encima de la mesa desde hace años y que podría materializarse en el nuevo mapa del siglo XXI de la Comunidad.
Los 2.248 municipios de Castilla y León se dividirán en ‘unidades básicas rurales’ —formadas por la asociación voluntaria de municipios— y ‘unidades básicas urbanas’, que coinciden con los 15 municipios que cuentan con más de 20.000 habitantes en Castilla y León.
Pero la cercanía entre San Andrés de Rabanedo y la capital leonesa no ha pasado desapercibida en la redacción del anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad. Es más, en uno de sus apartados señala que ambos formarán una única ‘área funcional estable’, bajo la denominación de la que sea capital de provincia o la de mayor tamaño, es decir, León. Una excepción que también contempla en el caso de Valladolid y Laguna de Duero, que formarán una sola ‘área funcional estable’ por tratarse igualmente de municipios colindantes de más de 20.000 habitantes. La Junta dictará un acuerdo, previa audiencia de los municipios, para declarar su constitución.
Áreas estables
Las ‘áreas funcionales estables’ estarán integradas por la ‘unidad básica de ordenación urbana’ (municipios de más de 20.000 habitantes), su alfoz —con el que mantienen funciones que precisan planificación conjunta—, así como por los municipios colindantes a éstos, siempre que no disten más de 15 kilómetros del de mayor población.
El nuevo modelo de ordenación también contempla las ‘áreas funcionales estratégicas’, formadas por una o varias ‘unidades básicas’ contiguas que se unirán para dinamizar una zona rural concreta, víctima de alguna catástrofe como un incendio. Una vez conseguidos los objetivos se disolverá ‘el área funcional estratégica’.
La unificación de León y San Andrés a efectos de ordenación del territorio podría levantar ampollas entre ambos ayuntamientos que , por el momento, no están por la labor de asociarse.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s