Bembibre recibe el reconocimiento de Villa Histórica del Reino de León

La distinción concedida por la Diputación le permitirá acceder a más promoción.

Fuente: Diario de León |M. Á. Cebrones | Bembibre 16/12/2012
Niños ante El Santo con vestimenta tradicional local.
Niños ante El Santo con vestimenta tradicional local. cebrones
El Patronato Provincial de Turismo otorgó a Bembibre la marca distintiva «Villa histórica del Reino de León, en reconocimiento al «patrimonio histórico, artístico, etnográfico y cultural que alberga». Esta distinción le permitirá entrar en una red de promoción turística. El hecho de que la villa del Boeza reunía todos los requisitos necesarios para que se le otorgara este galardón, gracias al cual se incrementará la promoción turística a través del patronato provincial, se reflejó en una memoria justificativa que remarcaba la condición de Bembibre como nudo estratégico de comunicaciones y transacciones comerciales entre Galicia y Castilla, al pasar por la localidad la Vía Nova romana, el Camino Real a La Coruña y una de las rutas del Camino de Santiago.
Bembibre cuenta ya con otros reconocimientos que han servido al mismo tiempo como justificación para ser considerado villa histórica. Ya en 1975 se propuso la declaración como «Conjunto histórico artístico» al casco antiguo, una zona que incluye la iglesia de San Pedro, el barrio de la Villavieja y la zona denominada El Palacio con vestigios del castillo. En la memoria justifica, que elaboró el historiador Manuel Olano, se hace referencia también a las fiestas tradicionales que se celebraban en los distintos barrios, con especial hincapié en la denominada «Salida del Santo», un festejo que se celebra cada siete años y del que participa toda la comarca. Un encuentro que se repite desde el siglo XVII y que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Provincial desde el 2001.
También el festival del botillo que viene celebrándose desde 1973 y que ha alcanzado catalogación de interés nacional tiene, un papel relevante en la consecución del título de villa histórica para Bembibre, «lo que constituye a la puesta en valor del patrimonio de cara a la promoción del legado histórico en la promoción turística de la provincia. En la oferta turística que se busca promocionar desde el consistorio y con el aval de la Diputación, se suma una agenda cultural que abarca distintas artes como la música, teatro, cine, literatura y exposiciones. Desde el equipo de gobierno se muestran convencidos de que «este trascendental reconocimiento va a suponer un importante revulsivo para las infraestructuras de ocio y para la promoción de los sectores del comercio».
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s