El ‘rey’ Roky Erickson despide un Purple que consigue sortear la crisis

Los organizadores creen un «éxito» llenar los recintos y superar 4.000 espectadores con un día menos de festival.

Fuente: Diario de León |verónica viñas | león 09/12/2012
Nick Waterhouse, ayer en el escenario del CHF, Roky Erickson, los asturianos The King of Makaha y participantes en la Socooter-run del Purple.
Nick Waterhouse, ayer en el escenario del CHF, Roky Erickson, los asturianos The King of Makaha y participantes en la Socooter-run del Purple. bruno moreno
Dos leyendas, una forjada durante cinco décadas, la del ‘rey’ Roky Erickson, y otra en apenas un año, la de Nick Waterhouse, al que algunos han entregado ya la corona sucesoria de Ray Charles, cierran un Purple de sólo tres días y con unas cifras de público difíciles de ‘cuadrar’. Y es que el festival mod tiene sus propias reglas. El director artístico del Purple, el gallego Constantino Chao, habla de «prácticamente lleno» en los locales de menor aforo (el Gran Café, Espacio Vías o El Albéitar) y entre 900 y 1.000 espectadores en el gran pabellón del CHF. A continuación, explica que la afluencia de público ha sido similar al año pasado -descontando que ha durado un día menos- y calcula 4.000 espectadores. Por último, no sabe si se puede contabilizar varias veces a un mismo espectador que acuda, por ejemplo, a tres conciertos distintos.
Al final, sólo queda claro que hubo 400 abonos -más que en la edición pasada- y que los patrocinadores, Pepsi y Estrella Galicia, han aportado buena parte del presupuesto, que se eleva a 93.000 euros.
Datos aparte, sí es cierto que la cita mod es uno de los pocos eventos culturales de León que moviliza a fans de otros puntos de España. El mérito, en esta ocasión, es del cartel. Nada menos que tres grandes estrellas de la talla del líder de los 13th Floor Elevators, el legendario Roky Erickson, de 65 años y con una sórdida historia de drogas y salud mental a sus espaldas que, sin embargo, no han logrado empañar a esta estrella incuestionable de la música, autor del ‘himno’ You’re gonna miss me.
En primicia
Otra de las primicias del festival ha sido traer a León a los dispersos Mockers, considerados los ‘Stones Sudamericanos’, reunidos por primera vez para tocar en Europa. Además, el cuarteto uruguayo que lidera Esteban Hirschfield, alma en los años gloriosos de Nacha Pop y Gabinete Caligari, tuvo la gentileza de prestarse en El Albéitar a un ‘tú a tú’ con el público un día antes de actuar en el CHF. El tercer y no menos interesante aliciente del programa del Purple ha sido la actuación de Nick Waterhouse, quien con sólo 25 años y un único disco aparecido hace unos meses, Time’s all Gone, ha provocado una auténtica conmoción en la escena musical internacional.
El festival, que el próximo año cumple sus 25 años -aunque en dos ediciones no se celebró y vivió momentos al borde de la extinción-, cerró anoche una edición que, al menos en lo musical, ha sido brillante. Dieciséis grupos de casi otros tantos estilos desplegaron sus sonidos del rock al rhythm & blues, pasando por el garage, la psicodelia, el surf o el mod jazz. Porque el Purple hace mucho que dejó de ser mod o exclusivamente mod y también la etiqueta ‘sixtie’ le queda estrecha.
Por León desfilaron grupos tan distintos como Jacco Gardner, Gentleman Jesse, The Rezillos, The Kik, los franceses ye-yés Les Terribles, Stanley Road, The Phanton Keys… sin olvidar la aportación leonesa al festival, a cargo del grupo Arsel Randez y Los Cuervos, que no desentonaron entre las estrellas rutilantes del firmamento musical.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s