Ponferrada y Telefónica se alían para mejorar la tecnología de uso ciudadano

La iniciativa, con una proyección de dos años, une el Ayuntamiento a las Smart Cities.

Fuente: Diario de león | M. FÉLIX | PONFERRADA 27/11/2012
El Ayuntamiento de Ponferrada y la multinacional española Telefónica firmaron ayer un convenio de colaboración, con proyección a dos años vista, con el que se pretende sentar las bases para situar a la ciudad entre las más avanzadas de uso e innovación tecnológica para el día a día del ciudadano, el comercio y las empresas. El director autonómico de la compañía Telefónica, Juan Carlos Morán, y el alcalde Carlos López Riesco estampaban su firma en el protocolo de colaboración y con ello anunciaban un plan de innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con cuatro objetivos bien definidos.
El primero de ellos pasa por acercar la administración municipal al ciudadano, con la mayor facilidad y transparencia en la gestión. A ello se une la pretensión de mejorar el acceso a los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías, además de facilitar de manera sencilla el acceso a la máxima información. Y finalmente citan el hecho de que la implantación de estas nuevas tecnologías «supongan una ventana a las oportunidades de creación de nuevos proyectos empresariales».
Áreas de trabajo
El plan de innovación tecnológica al que se incorpora Ponferrada como la sexta ciudad de España a través de Telefónica (entre otras están Sevilla, Málaga, Santander o Sabadell) contempla cuatro áreas de trabajo específicas. La primera se ciñe a los propios ciudadanos. La segunda a la ciudad en sí, con el aprovechamiento máximo de la tecnología para su mayor eficiencia en la gestión y en el gasto. La tercera se centrará en lo que han dado en llamar como «economía local», favoreciendo la labor del comercio y la empresa. La cuarta área es la relacionada con el Ayuntamiento como administración pública. Así, se seguirán ahondando y mejorando los servicios tecnológicos para el día a día de los ciudadanos, con sistemas novedosos como los pagos a través de la tecnología NFC con el fin de dinamizar también el comercio local y el turismo.
Este plan tecnológico pondrá especial atención a lograr una mejor gestión de los recursos municipales, con una eficiencia en la recopilación de información para que el propio Ayuntamiento o sus responsables puedan tomar las mejores decisiones. Se pretende igualmente ampliar la colaboración con las empresas y en lo que toca a la gestión del propio consistorio explorarán métodos de gestión del puesto de trabajo o de la «nube» tecnológica.
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