Café Quijano aspira a suceder al mítico trío los Panchos como reyes del bolero

El padre de estos chicos, Manolo Quijano, me dio clases tres años de guitarra en los Carmelitas (Armunia-León) y también a mi querido amigo Victor Bartolomé Rey, del cual podéis ver sus cuadros en esta misma página, con el que compartí estos mismos años sus clases.
Vitín, tenemos que coger la guitarra y preparar nosotros un  concierto en DO MAYOR  ¡Mecágüen!😉
El grupo presenta el miércoles en León el disco con el que regresa a su raíces y cantará algunos temas.
Fuente: Diario de León | e. gancedo | león 26/10/2012
Raúl, Manuel y Óscar Quijano, en el acto en el que dieron a conocer a los medios el disco con el que regresan como trío tras ocho años de separación artística.
Raúl, Manuel y Óscar Quijano, en el acto en el que dieron a conocer a los medios el disco con el que regresan como trío tras ocho años de separación artística. ramiro
Cuando iban de viaje en el coche familiar, Manolo Quijano padre ponía en el radiocassette, una y otra vez, música de boleros a cargo de los grupos emblemáticos del género —los Panchos especialmente— y un par de décadas después estos tres inquietos hermanos, bautizados en lo artístico como Café Quijano, debutaban con un disco homónimo en el que bolero era ritmo sobresaliente. Después explorarían otros sones y otras geografías, aupándose al puesto de uno de los grupos más escuchados de todo el panorama de la música en castellano. Ejemplo de su alcance suele ser es éste: en 2002 obtuvieron el récord de banda española que más directos ofreció en una sola gira, con más de doscientos conciertos y un millón de espectadores como asistentes.
A partir de 2005 probaron fortuna por separado y cinco años después anunciaron su retorno como trío. Han estado trabajando en el disco del regreso —de clarificador nombre, Orígenes: el bolero— desde entonces, y el resultado fue dado a conocer ayer en el Casino-Club Peñalba de León. Se trata de once temas pletóricos de pasión y sentimiento que confirman el «giro completo» experimentado por la banda: «Volvemos a donde empezamos, a nuestros orígenes», decía Manuel Quijano, autor de unas letras escritas a corazón abierto con nombres tan desgarrados como su contenido, pleno de «amor, desamor, impotencia, deseo, insatisfacción, anhelo, frenesí, desánimo y frustración»: Como siempre, No, no soy yo, Cúlpame, Desengaño, Éramos distintos, Nunca supe, Prometo, Pienso en ti despacio, Qué será de mí, Sé que vuelvo a volver, Y mientras tanto y Quiero que mi boca se desnude.
Especialmente orgullosos se mostraron del último de ellos, en el que colabora Armando Manzanero, «el compositor número uno en el mundo», como no dudó en calificarlo el líder del trío.
Orígenes: el bolero se pone a la venta este martes 30 de octubre —Y mientras tanto sólo está disponible en Internet— y al día siguiente Manuel, Óscar y Raúl presentarán su obra en El Corte Inglés de León a las 19.30 horas, donde firmarán discos y cantarán algunos temas en directo. Recalcó Manuel Quijano que, como siempre hicieron a lo largo de toda su carrera, su ciudad vuelve a ser la primera en conocer este álbum (y después vendrán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla…).
Palabras y expresiones como «agradecidos», «orgullosos» y «llenos de ilusión» espolvorearon la rueda de prensa de ayer. «Para nosotros, León es el paraíso, el lugar en el que encontramos la paz y nos encontramos con nuestra gente, la tierra en la que volvemos a nuestros orígenes», confirmó el cantante y compositor. En cuanto al género escogido (y al que regresan, como también lo hacen a la compañía con la que comenzaron su carrera, Warner), ensalzaron la labor de un grupo mítico como los Panchos, pero también recordaron que «ahora mismo «nadie está haciendo ese tipo de música de trío de boleros» y que esperan poder ocupar ese «hueco». Además, consideraron que, aunque las cosas «no están fáciles para nadie», el mercado del bolero «es muy amplio, y es incluso más grande en Hispanoamérica que en España».
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s