El puente del Pilar sorprende a los hosteleros y llena los hoteles leoneses

Ocupación total tanto en los establecimientos de la capital como en los rurales.

Diario de León | maría j. muñiz | león 14/10/2012
Los turistas han llenado en los últimos días las calles de la capital leonesa.
Los turistas han llenado en los últimos días las calles de la capital leonesa. norberto
Los establecimientos de turismo rural lo esperaban, y el puente del Pilar ha confirmado sus expectativas: lleno al cien por cien en la mayor parte de las plazas. No lo esperaban, y ha sido una grata sorpresa, los hosteleros de la capital. También los hoteles urbanos se han llenado en su totalidad desde el pasado jueves, según confirma Jaime Quindós, presidente de Unión Hotelera Leonesa.
Una afluencia masiva y que se reserva para estos días «especiales», en los que no sólo llena los hoteles y casas rurales sino que acude con mayor alegría a los bares, restaurantes y lugares de copas. «Desde luego, se ha visto una animación mucho mayor de la habitual», explica Andrés Cavero, de la Asociación Provincial de Hostelería y Restauración.
En los tiempos que corren es muy difícil hacer previsiones. Porque la contención del gasto que se aplican los ciudadanos hace imposible predecir cuál va a ser su comportamiento a la hora de planificar su gasto de ocio, entre el que los viajes de fin de semana y las escapadas ocupan un lugar destacado. Y porque la mayor parte de los turistas esperan hasta el último momento para tomar sus decisiones. «Lo cierto es que desde Semana Santa la ciudad no registraba unos niveles de ocupación como los de este puente», reconoce Quindós, que recuera que ni las fiestas de San Juan, ni el puente de agosto ni las celebraciones de San Froilán consiguieron atraer un número importante de turistas. «Ha sido una sorpresa, no esperábamos una ocupación tan alta. Esa es la realidad».
Sobre si esta afluencia masiva puede ser un adelanto de las intenciones de los turistas para los próximos puentes de este fin de año (los de principios de noviembre y de diciembre), Quindós asegura que «la experiencia muestra que en León el de los Santos no suele ser especialmente bueno, la gente se reserva más para el de diciembre. Ese sí suele ser bueno, y el Purple Weekend también mueve a mucha gente».
Andrés Cavero ve también difícil prever qué pasará en los puentes más inmediatos. «Lo que sí parece cierto es que la gente se reserva para estas fiestas. Contiene sus salidas y gastos a diario, pero cuando decide salir sí quiere divertirse».
Una decisión «al día, hasta el punto de que cada vez más gente viene a la aventura, sin hacer reservas», que no se da en el turismo rural, que sigue gozando de buena salud en la provincia. Lo confirma Juan Manuel Blanco, de la Asociación de Turismo Rural Picos de Europa de León, quien no sólo ratifica el lleno total del puente (desde el jueves) sino que asegura que los meses de septiembre y lo que va de octubre también han sido buenos para el sector, con una ocupación que no se limita sólo al fin de semana.
Sábados y domingos la ocupación oscila entre el 70 y el 90%, según la zona, y los turistas siguen llegando.
¿Cuestión de buen tiempo? Influye, desde luego, especialmente en las escapadas urbanas. Aunque, y en esto coinciden todos los agentes turísticos, lo que más influye es la situación del bolsillo de los viajeros.
Y también de los lugareños, señalan desde la asociación de restauración. «Se vuelve al botellón en casa, incluso a salir de vinos y copas después de cenar en casa. O se cena con las tapas, y se va menos a los restaurantes. Al dinero, desde luego, le cuesta salir».
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s