La hora de ‘Jimena’

La osezna huérfana encontrada en abril en Palacios del Sil será radiomarcada y liberada a finales de este mes o principios de noviembre en la montaña de León. Los expertos manejan tres opciones y, cuando se decanten por una, convocarán a los vecinos del entorno para explicar la trascendencia que tiene para la ciencia este caso único.

Fuente: Diario de León | marco romero | león 06/10/2012
La osezna fue trasladada hasta el centro Los Guindales, en Burgos, donde ha permanecido aislada en un ambiente que reproduce el que se encontrará tras su liberación.
 La osezna fue trasladada hasta el centro Los Guindales, en Burgos, donde ha permanecido aislada en un ambiente que reproduce el que se encontrará tras su liberación. dl
Jimena se emancipa. La osezna encontrada el 27 de abril en las inmediaciones de una carretera en Palacios del Sil será reintroducida en su hábitat natural en las próximas semanas, probablemente a finales de este mes o principios de noviembre, según estima el jefe del Servicio de Espacios Naturales en Castilla y León, José Ignacio Molina. La plantígrada, que ya tiene unos nueve meses de edad y nombre de reina asturleonesa, no ha perdido la fiereza propia de la especie, pese a haber estado cinco meses cautiva en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres Los Guindales (Burgos), donde se ha reproducido un bosque similar al que se encontrará cuando un reservado grupo de técnicos la libere en un operativo altamente delicado. Y parece que ahora se dan todas las condiciones.
Jimena es arisca, ya come carroña y se ha ido cargando todos los árboles que había en las dos mudas o espacios donde ha permanecido aislada durante los últimos cinco meses. En el argot conservacionista, el animal no está troquelado, domesticado, humanizado. De ser así, su destino sería la cautividad. Pero se da el caso contrario, gracias a que su reclusión ha seguido las estrictas normas de los expertos.
Paralelamente, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León han estado analizando todas y cada una de las ubicaciones posibles donde reintroducir a Jimena en la Cordillera Cantábrica, único territorio del mundo donde se conserva esta especie. En principio se abrieron todas las opciones, desde Cantabria hasta Galicia, en función de una serie de parámetros, como la presencia de alimentos en el suelo —los oseznos suelen comer los frutos que tiran los adultos, una práctica que no ha podido imitar Jimena—, la facilidad para controlar al ejemplar, la no presencia de machos adultos en el entorno cercano donde se la libere para evitar un infanticidio en la medida de lo posible o que no sean zonas donde haya organizadas cacerías para los próximos meses.
Son tres los lugares seleccionados que reúnen éstos y otros requisitos para favorecer la reintroducción de la osezna, y todos ellos están en la provincia de León, según informó José Ignacio Molina. Cada una de las posibilidades abiertas se puntuó en función de los diferentes parámetros de seguridad para la osezna. La decisión última se tomará en los próximos días. Antes, se ha convocado a los responsables de Medio Ambiente en Galicia, Asturias y Cantabria, así como a un representante del Ministerio de Agricultlura, Alimentación y Medio Ambiente, para exponer el protocolo que ya está prácticamente ultimado en los depachos de la consejería. Posteriormente se escuchará a los portavoces de organizaciones vinculadas al oso pardo cantábrico. Y, como último paso, desde la Junta se asegura que mantendrán encuentros con los vecinos de los pueblos donde Jimena va a ser inminentemente liberada, también con sus alcaldes y con los presidentes de las juntas vecinales. El objetivo es que conozcan la trascendencia de este caso único, puesto que será el plantígrado húerfano más joven que se reintroduce en España.
Jimena pasará estos últimos días en el centro faunístico de Burgos, donde ha sido cuidada por el veterinario Gabriel de Pedro. Antes de su liberación se le colocarán dos tranmisores pegados al pelo —uno en la zona del morrillo y otro en la parte trasera— de seguimiento terrestre y se está barajando la posibilidad de colocar un GPS, pero todo depende de lo que se acuerde en los próximos días con los expertos. «De lo que conocemos, el caso que más se asemeja a éste es el de Villarina, que tuvo unos desplazamientos moderados. Pero es sólo una orientación», explica Molina.
La novedad más significativa del protocolo redactado en la Junta es el plan de actuación en caso de que la osezna no prospere en libertad. En líneas generales, si el animal no tiene un comportamiento salvaje sería recapturado y se plantearía la creación de un cercado osero, ya previsto en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Montaña Oriental. Según avanzó José Ignacio Molina, este documento ya recoge el proyecto de un cercado osero a falta de que los municipios leoneses que lo solicitaron decidan la ubicación, algo totalmente improbable, puesto que a los alcaldes del entorno de Riaño que pretendían el cercado turístico se han sumado los de otros territorios oseros, como el Alto Sil y el Bierzo. Y ninguno quiere renunciar. No obstante, ésta es la última hipótesis que se baraja dentro del programa de reintroducción.
Jimena está «gordita y se desarrolla en buenas condiciones», afirma Guillermo Palomero, responsable de la Fundación Oso Pardo (FOP), a quien la Junta convocará próximamente. Se desconoce el peso actual de la osezna —lo idóneo es que se acercara a los 30 kilos— y sus medidas exactas, algo que se intentará registrar el día que se la traslade para la suelta. Su dieta continúa reproduciendo la que se encontrará en el bosque, con frutos o carroña de ciervo y jabalí. «Es gruñona y ha ido destruyendo todo el recinto, árboles incluidos; eso es buen síntoma», celebra Molina; bueno porque su supervivencia depende ahora de lo antisocial que sea.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s