León se vuelve criminal

El Congreso de Ficción Criminal, dedicado al 11-S, reúne en la ciudad a escritores como Alejandro Gallo y Ernesto Mallo y a la presidenta de Víctimas del Terrorismo.

verónica viñas | león 02/10/2012
León se vuelve criminal y ‘reincidente’. Escritores de novela negra, espías y la alargada sombra de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York desfilarán por el Congreso de Ficción Criminal, que por tercer año convoca la Universidad de León.
Entre los días 17 y 19 de este mes autores, historiadores y expertos analizaran el terrorismo desde la perspectiva de la literatura, el cine y los medios de comunicación. El escritor y policía leonés Alejandro M. Gallo, el argentino Ernesto Mallo, David Panadero y Javier Otaola abordarán el fenómeno del terrorismo cuando se cumplen diez años de los atentados del 11-S, que cambiaron el rumbo de la historia y condujeron a un nuevo orden mundial. Porque el thriller de la realidad, como casi siempre, supera a la ficción.
Sin embargo, el imaginario del terror es, en buena medida, fruto del discurso que la literatura y el cine transmiten a los ciudadanos.
Entre los ponentes estará también Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que hablará sobre La literatura y el fondo más turbio del terrorismo en el País Vasco. El congreso tratará el terrorismo moderno en aquellos países y periodos históricos en los que su representación haya tenido un eco relevante en los discursos culturales: medios de comunicación, literatura, artes escénicas -el cine y teatro- y otros modos de representación (pintura, fotografía, cómic o videojuegos).
Además de los citados escritores, también participarán Dan Fyfe, de la Universidad de Las Palmas, que abordará un tema tan actual y candente como el Terrorismo financiero y el nuevo orden mundial; Alfred Markey, de la Universidad de León, que analizará el terrorismo en Irlanda; y Socorro Suárez Lafuente, de la Universidad de Oviedo, que se centrará en el terrorismo literario y, más concretamente, en la figura del agente secreto.
Martín Urdiales, de la Universidad de Vigo, dibujará las consecuencias que tuvieron los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Crueldad intolerable
El profesor leonés Manuel Broncano se centrará en el narcoterrorismo e Ignacio Ramos Gay, de la Universidad de Valencia, desvelará las claves sobre el terrorismo que se encierran en la dramaturgia de Martin McDonagh, autor británico que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad y realizador del célebre filme Escondidos en Brujas, por el que ganó un premio Bafta y Collin Farrell, fue nominado al Oscar y se llevó el Globo de Oro.
El profesor leonés José Manuel Trabado se adentrará en los Traumas, identidades, ideologías: la ambivalencia de la narración gráfica frente al terror. De Art Spiegelman a Alan Moore. Agustín Reyes Torres, de la Universidad de Valencia, indagará en el triángulo Terrorismo, miedo y trauma en la literatura infantil-juvenil. Emilio Frechilla, profesor de la Universidad de Oviedo, disertará en este ciclo del Terrorismo en la novela negra española. La leonesa Isabel Santaularia pronunciará la conferencia Desde Rusia con terror: Muerte al Zar de Andrew Williams, libro que relata un atentado contra la vida del zar Alejandro II, del que saldrá ileso pero que pondrá al descubierto una gran conspiración, porque los movimientos revolucionarios organizados han comprendido que, para lograr un cambio, es necesario tomar acciones dramáticas.
Finalmente, el escritor y periodista David Panadero ahondará en el tema Terrorismo y cine español: del chantaje ideológico al desencanto. Panadero es conocido por su labor en la revista Prótesis, dedicada al género negro y ha publicado numerosos artículos sobre género negro, terror y el mundo del cine.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s