Los señores del fuego

Otro muerto en un incendio en España. Un cabo primero de la UME, de 35 años, falleció al volcar una bomba de agua durante las labores de extinción del incendio que afecta a la Sierra de Gata.
Todos, absolutamente todos los incendios de este país son intencionados o causados por imprudencias muy graves. Y -creo yo- no es tan fácil quemar el monte. Para hacerlo hace falta estar con un mechero un buen rato en diversos puntos. El monte no se quema así porque así con un vidrio al que le da el sol, o por una colilla lanzada desde un coche que se queda en el arcén.
Haciendo senderismo por la zona de Oencia (León) vimos desde una montaña a un pastor quemando el monte en un valle, le insultamos y le dijimos que íbamos a llamar a la Guardia Civil, el corría para arriba y para abajo, ya estaba lloviznando, empezó a llover más fuerte y el fuego se le apago. Todos los montes por donde caminábamos estaban arrasados por las llamas. Llegamos al pueblo y lo comentamos en el bar, la respuesta fue: ¡Ah, el pastor! Ese quema todo esto cada año.
Un total de 67 personas han muerto mientras participaban en la extinción de incendios forestales en España desde el año 2000.
Otra cosa. España jamás escarmienta, se queman las mismas zonas ya reforestadas cada cierto tiempo. La reforestación de los montes calcinados hay que hacerla en mosaico, como un tablero de ajedrez. Un ejemplo: en un cuadrante árboles, en otro matorral, en otro prado, otra vez árboles… y así sucesivamente.
No sólo, en caso de incendio se extenderá menos y será más fácil de apagar el fuego sino que una reforestación en mosaico, que respete un ajedrezado de matorrales, es perfectamente compatible con el mantenimiento de prácticas ganaderas, y responde mucho mejor a los planteamientos de uso múltiple que deben presidir siempre las acciones silvícolas del monte mediterráneo y de donde sea.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s