Treinta y cuatro (uno después de 33)

Soy nieto, hijo y hermano de la mina. A mí me gustan más los aviones. Vivo en El Bierzo -con el artículo en mayúsculas-.
Tenía yo unos 14 años cuando vi mi primera pintada, en el barrio de La Puebla, al lado de una pintura de Las Médulas ponía ‘al El Bierzo siempre se le esquilma’.
Ahora sigo viendo lo mismo y sigo siendo aquel niño serio.
Es verano y salgo, y me encuentro con alguno de mi edad cuyos padres emigraron a Francia o a Suiza y residen allí, me dicen: os veo tristes, España ha vuelto a los ’60.
–          ¡Estamos muertos hippie! Le contesto.
–          ¿Y los fondos MINER?
–          Se los llevaron, le contesto una vez más.
Un cielo cian precioso está afuera, y un buen vaso de vino nos metemos para adentro.
–          Yo como mucho me quedo diez días, y ya volveré otra vez en Septiembre.
–          ¡Nos vemos!
Hay trabajos y trabajos.
En El Bierzo los mismos. Unos roban y otros no. Unos no duermen y otros no, pero por distintas preocupaciones.
Es una tierra muy bella y no somos mala gente, y creo que trabajadores, como los que más y mejor. Todas las tierras ricas tienen traidores y más hijos de puta que botellines de Mahou: ‘A río revuelto ganancia de pescadores’.
Aquí, como seas de aquí y seas listo de aquí y te conozcan aquí y des trabajo aquí y des a ganar un duro aquí, lo tienes jodido.
Aquí le lamen el culo a los de ahí que vienen a robar. Perdón, A ROBAR.
En cambio si eres de AHÍ: ¡Uhi! que rico es el botillo de aquí, que el mío es el mejor, pero el de mi primo es una mierda porque bebe, porque fuma, porque la abuela se quedó embarazada, porque su hija es más puta que las gallinas, que le echa pimentón del malo y no le echa rabo…
¿Rabo? Rabo es lo que tenía que daros vuestro marido para que dejaran de tocar los cojones a los demás, vuestro marido dejaría de andar fumando y bebiendo por las tascas, se levantaría como un  campeón, tendría ideas, montaría un negocio, daría trabajo a uno parecido a él, se enfrentaría a los ladrones y seríamos todos felices de una puta vez.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

