El mapa del ruido sitúa al hospital, la clínica y 17 colegios en zonas sensibles

El entorno de los edificios de Ponferrada supera en cinco los decibelios permitidos.


El Valentín García Yebra es uno de los centros que sufre un entorno «levemente ruidoso».
l. de la mata
A. Calvo | ponferrada 16/05/2012
De los 43 centros de estudio que hay en el municipio de Ponferrada 17 está «expuestos» a más ruido del aconsejable. Así lo confirma el mapa del ruido de la capital del Bierzo, que también ha detectado que el Hospital y Clínica Ponferrada se encuentra en la misma situación. Además de la zona del Campus de Ponferrada, los colegios Valentín García Yebra, Camino de Santiago, La Guiana, Campo de la Cruz, La Puebla o el Instituto Virgen de la Encina y el Centro Rural Agrupado de La Alborada, entre otros, se encuentran en esta situación de superar más de 60 decibelios, cuando por su función deberían estar por debajo de esta cantidad ya que, como los centros sanitarios, deberían estar enmarcados en lo que se denomina área de silencio. Así están el Hospital del Bierzo y Clínica Ponferrada ya que la media ponderada y durante la noche rebasan los decibelios permitidos en cinco puntos en ambos casos. El Hospital de la Reina es el único que se salva de esta situación.
En el Ayuntamiento de Ponferrada permanecerá expuesto hasta mediados de junio el mapa del ruido del municipio, que ha sido elaborado para cumplir con la ley autonómica. La Junta adjudicó la elaboración de este mapa a Audiotec, que durante todo el 2011 ha estado realizando pruebas para que Ponferrada cuente con «una herramienta de prevención y control del ruido». Las mediciones se valoran en cuatro franjas: mañana, tarde, noche y la ponderación de estas tres, que señalan los decibelios en función de si es una zona de silencio, levemente ruidosa, tolerablemente ruidos ao área ruidosa.
En el mapa se analiza el ruido que genera el tráfico rodado, el ferroviario y la actividad industrial. A pesar de que el municipio cuenta con cinco áreas industriales «no existe ninguna población expuesta» y también se destaca que la circulación de trenes «ha sufrido un fuerte descenso desde los años 80», aunque añade que «hay expectativas ante la llegada de la alta velocidad».
En cuanto al tráfico de los coches —principal generador del ruido en la capital berciana— lo primero que destaca el mapa de Ponferrada es que en la ciudad «hay una alta presencia de coches del resto del Bierzo» y señala que los ejes de la circulación principales y más ruidosos son las avenidas de Portugal, Galicia, General Gómez Núñez, la Libertad, la Ronda Norte, el Castillo, La Puebla y América.
De las 30.696 viviendas analizadas para el mapa del ruido —el estudio se realizó en las 36 pedanías repartidas en más de 283 kilómetros cuadrados—, 2.330 se encuentran en áreas levemente ruidosas por el día, otras dos mil se encuentran en esta situación por la tarde y más de seis mil por las noches.
El estudio concluye que en Ponferrada «se evidencia un comportamiento similar durante el día y por la tarde» y que haciendo un balance del ruido total —tráfico, industria y ferrocarril— el 20% de los ponferradinos duerme en zonas «levemente ruidosas» y un 7% se encuentra en esta situación durante las horas del día y de la tarde.
El mapa del ruido es el diagnóstico en el que debe basarse el Ayuntamiento de Ponferrada para planificar y controlar la contaminación acústica y elaborar un plan de acción con actuaciones correctores. En el estudio se proponen seis programas o ejes sectoriales generales: desarrollo urbano, movilidad sostenible, edificación sostenible, actuación de control administrativo, acciones correctivas y participación y sensibilización ciudadana.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s