La navaja de Ockham

El otro día vi en la tele un invento ‘revolucionario’ de un coche (ya con sus 4 airbags frontales  interiores) al cual le añadían otros con sensores en los laterales que en caso de colisión saltaba y repartía el golpe, aparte de esto saltaba otro por la parte de dentro que hacía lo mismo y a su vez el asiento se corría hacia el interior para evitar más el golpe. ¡La Virgen…!
Los automóviles actuales son guillotinas en movimiento. Los materiales empleados son acero y cristal. Hoy en día existen un montón de materiales, polímeros, plásticos, cauchos, gomas etc. que harían que los choques no fueran tan mortales, ya que aparte no serían tan pesados. El petróleo y sus derivados deberían ser para hacer los coches y las carreteras –incluso para quitamiedos y señales-, no como combustible de un pesado motor de explosión metálico. Todos llevamos una bomba en el coche. El acero y el cristal para los edificios.
Hacer coches de este tipo con sensores y airbags interiores y exteriores es como decir: tomo un tranquilizante y luego un café; para eso no tomes nada. Creo que según está de avanzada la ciencia hacer coches más seguros, amables, baratos y ecológicos no tiene ninguna dificultad. Algo así como los coches de choque. El tiempo nos dirá la tendencia a seguir.
La navaja de Ockham, principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
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