Gatón del Bierzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 Gatón del Bierzo (853—878), conde de El Bierzo y de Astorga, probablemente hijo del rey Ramiro I de Asturias, fue un magnate que jugó un papel primordial tanto en la reconquista militar de las tierras de Galicia, León y Zamora, como en su repoblación.
Familia
Ascendencia
La línea genealógica más aceptada se basa en la obra Al-Bayan al-Mughrib escrita por Ibn Idhari quien lo sitúa como hermano del rey Ordoño I de Asturias y, por tanto, hijo de Ramiro I. Otros autores, sin embargo, lo suponen cuñado de Ordoño.
Matrimonio y descendencia
Contrajo matrimonio con Egilona, naciendo cuatro hijos de este matrimonio:
  • Bermudo Gatónez.
  • Ermesenda Gatónez casada con Hermenegildo Gutiérrez, magnate gallego, dux de Galicia, conquistador de Coimbra, y mayordomo mayor del rey Alfonso el Magno. De este matrimonio nacieron: Elvira Menéndez, esposa de Ordoño I de Galicia, y Gutierre Menéndez, Conde del Miño y padre de San Rosendo.
  • Savarico II, obispo de Mondoñedo desde ~906 hasta 922.
  • Patruina Gatónez (m. después de junio 927).
Protagonista en la reconquista y repoblación
La invasión musulmana sumió a El Bierzo en una grave crisis demográfica y económica, hasta que hacia el 850, Ordoño I, teniendo en cuenta el prestigio de su hermano, el conde Gatón, le encargó la reconquista y repoblación de la comarca, empresa a la que se suman, siguiéndole, castellanos, asturianos y mozárabes. Partiendo del noroeste de El Bierzo (la tradición y la leyenda le hace partir de Paraxis en el municipio berciano de Balboa), emprendió diversas expediciones militares con el objetivo de controlar los territorios bercianos, así como León y Zamora, consiguiendo afianzar el dominio sobre el primero de ellos y en gran parte de los segundos.
Su papel en la repoblación de estos territorios fue muy importante, asumiendo el protagonismo de esta tarea, repoblando, en esa época, gran parte de León y Zamora con gentes procedentes de El Bierzo. En el año 854 se le encarga la repoblación de Astorga Así lo atestigua un documento del año 878 que nombra al conde Gatón al frente del “populus de Bergido”.
En 854 Ordoño I envió tropas para socorrer a los toledanos que se habían sublevados contra al-Hakam quienes, temiendo las represalias del emir, solicitaron apoyo. El rey envío una mesnada liderada por el conde Gatón que fue derrotada después de caer en una emboscada, muriendo, según las crónicas árabes, unos ocho mil cristianos.
Posteriormente, durante ese siglo, se repoblaron bajo su mando, numerosas villas y aldeas que al ser ocupadas por grupos procedentes de El Bierzo, conservaron en sus toponimios el lugar de origen.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s