La Guerrilla Gardening planta sus primeros vegetales en la avenida de América.

Asalto con repollos a los maceteros de Ponferrada

Los bancales están ubicados en la esquina de la avenida América con Reino de León. l. de la mata
 
Diario de León | A. Calvo | ponferrada 13/04/2012
Reutilizar espacios que no son usados sembrando y plantando vida. Las armas, las semillas. El objetivo de sus asaltos: bancales, jardines, trozos de tierra seca, rotondas o macetas. Estos son los principios de la Guerrilla Gardening de Ponferrada, que ya ha conquistado su primer frente en la avenida de América. Allí, bajo el amparo de la noche, cuatro guerrilleros desefundaron sus armas y en un bancal que estaba yermo plantaron tomates, repollos y flores. Misión cumplida, con la esperanza que se mantengan vivas hasta el otoño en el cruce de la avenida de América con la calle Reino de León, justo en la esquina del colegio Campo de los Judíos. De momento, las semillas están cubiertas con paja para evitar las malas hierbas y para que puedan germinar bien.
El movimiento Guerrilla Gardening, tal y como explican los guerrilleros ponferradinos en su blog (www.guerrillagponferrada.blogspot.com), es una forma de acción directa y no violenta, que busca la reforma agraria y el desarrollo sostenible. Sus activistas ocupan una porción de tierra no cultivada y reclaman el espacio para asignarle una nueva utilidad. Algunos realizan sus asaltos por la noche, como en el caso de Ponferrada, y otros intentan llegar a acuerdos con miembros de comunidades rurales para desarrollar sus iniciativas. Su argumento: «No hace daño plantar un alimento o una flor en un espacio olvidado de la ciudad».
La plantación en la avenida de América de Ponferrada se produjo el día 12 por la noche y el presidente de la asociación de vecinos del barrio, según figura en el blog, se acercó a los guerrilleros para preguntarles qué hacían y «se mostró interesado» en su propuesta, que busca «provocar reflexiones».
En su blog, la guerrilla también cuenta con página en Facebook, los activistas ponferradinos apuntan que ya han fichado nuevos objetivos en la ciudad que están descuidados y tienen en mente darles los colores de las hojas y los frutos plantados y el olor de la tierra viva. De momento, no quieren desvelar cuál será su próximo asalto y esperan que se sumen a su causa nuevos colaboradores.
La de Ponferrada es la primera guerrilla que surge en la provincia de León y que ya ha hecho su primera acción directa. Este movimiento ha tenido acciones sonadas en Dinamarca, Brasil y Londres, además de Madrid o Barcelona. «Se trata de compartir el tiempo de una forma diferente y sentir que estamos haciendo algo positivo por la ciudad», explican los miembros de la guerrilla.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s