155 Aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz

 HERTZ, Heinrich (1857-1894)
Heinrich Rudolf Hertz
N. 22-II-1857, Hamburgo, Alemania.M. 01-I-1894, Bonn, Alemania.
Físico, Profesor.
En 1876 comenzó sus estudios de ingeniería en el Polytechnikum de Dresde. En 1877 después del servicio militar pasó a estudiar ciencias en el Polytechnikum de Munich y más tarde en la universidad de Berlin, de la que recibió un doctorado en 1880 y continuó en la misma como asistente de Hermann von Helmholtz hasta 1883.
En este año entró como profesor en la universidad de Kiel y comenzó sus estudios sobre la teoría electromagnética de James C. Maxwell.
En 1886 pasó a ser profesor del Polytechnikum de Karlsruhe, en donde realizó los diversos ensayos que le condujeron al descubrimiento de lo que después se denominarían ondas hertzianas.
En uno de sus experimentos utilizó un alambre enrollado en espiral (resonador o emisor) conectado a un circuito oscilante (compuesto de una bobina de inducción y una botella de Leiden). Las oscilaciones producidas por este dispositivo (ondas electromagnéticas) eran detectadas por otro alambre con la misma disposición (detector) que en sus extremos tenía conectadas dos pequeñas esferas muy próximas, separadas solamente por el aire. Cada vez que se producía una oscilación en el emisor, entre las esferas del detector saltaba una chispa.
Esta era la evidencia de la existencia de las ondas electromagnéticas (ondas hertzianas) que hasta la fecha nadie había demostrado y al mismo tiempo sus experimentos sirvieron para la demostración práctica de las ecuaciones de Maxwell.
Hertz utilizó diversas configuraciones de resonadores y detectores en sus experimentos y también utilizó reflectores parabólicos en los mismos.
En uno de sus ensayos realizado en 1887 tuvo indicios del efecto fotoeléctrico, pero no siguió investigando sobre él.
Hertz continuó con sus estudios sobre las ondas electromagnéticas, midiendo la longitud y velocidad de estas, comprobando que se podían someter a reflexión y refracción y que al mismo tiempo eran capaces de atravesar ciertos materiales.
Estas características descritas coincidían con las de la luz y el calor, por lo cual Hertz dedujo que su naturaleza era la misma y todas eran ondas electromagnéticas.
En 1889 Hertz sucedió a Rudolf Clausius como profesor de física de la universidad de Bonn en donde se dedicó, entre otros, al estudió los rayos catódicos.
Hertz falleció prematuramente antes de cumplir los 37 años a consecuencia de un envenenamiento progresivo de su sangre.
En 1933 un comité internacional honró a Hertz dándole su nombre a la unidad para la medida de la frecuencia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s