Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (Ejercito de Tierra-Canarias)

Historial-Dependencia

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Santa_Cruz_De_Tenerife/bhelmavi/index.html
Desde su gestación y hasta noviembre de 2006, el BHELMA VI formó parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Como consecuencia de la Norma General de Adaptaciones Orgánicas para 2006, el BHELMA VI pasó a depender orgánicamente de la Jefatura de Tropas de Canarias (JETROCAN), siendo el primer batallón de helicópteros segregado de la estructura orgánica de FAMET.  En febrero de  2008, la Jefatura de Tropas de Canarias se transformó en Brigada de Infantería Ligera “CANARIAS” XVI, por lo que el BHELMA VI pasó a ser el primer y único batallón de helicópteros orgánico de una Brigada de Infantería. Esta situación se mantuvo hasta el 1 de enero de 2010, fecha en la que el Batallón pasa a depender directamente del Mando de Canarias, situación que se mantiene en la actualidad.
Durante estos más de 25 años el Batallón ha tenido en plantilla cuatro modelos de helicóptero. Inicialmente tuvo asignados seis BO-105 Bolkow, siendo reforzada posteriormente con los HU-18 (AB-212). Tras la retirada de los BO -105, la Unidad quedó conformada con seis HU-18 y seis HU-10. En la actualidad se está realizando el proceso de transformación del Batallón al modelo HU-21 (AS 332 Super Puma). Este helicóptero, del que ya se dispone de dos unidades, ha aumentado significativamente las capacidades de helitransporte de personal y carga entre las Islas. Por otra parte, en el futuro también permitirá la participación de la Unidad en todo tipo de misiones internacionales, en las mismas condiciones que el resto de batallones de FAMET.
En este momento la dotación de la Unidad es de tres HU-10, un HU-18 y dos HU-21, aunque también se contempla que a medio plazo se pueda dotar a este Batallón con el futuro helicóptero NH-90, consiguiendo finalmente la deseada homogeneidad de helicópteros en todos los batallones de helicópteros de maniobra del Ejército de Tierra.
Hasta el momento la Unidad ha realizado más de 30.000 horas de vuelo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s