Este año los Reyes Magos no nos traen ni carbón ¡por buenos!

El nuevo secretario de Estado de la Energía propuso acabar con las ayudas al carbón
El PSOE de León arremete contra Fernando Martí Scharfhausen y lo califica como «anti-carbón».
maría j. muñiz | león 31/12/2011
Fernando Martí Scharfhausen fue nombrado ayer nuevo secretario de Estado de Energía, un nombre que esperaba con inquietud el sector minero, puesto que en su mano está dirigir el futuro del sector en un momento especialmente delicado. Martí es un buen conocedor del mercado eléctrico nacional y de la situación de las diferentes fuentes de generación.
Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía bajo la presidencia de Maite Costa. Licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, el nuevo secretario de Estado debe hacer frente como temas más urgentes al décifit de tarifa.
La complejidad de este tema deberá compaginarse con la decisión manifestada por el propio Rajoy de basar su política energética en la reducción de costes, para evitar encarecimientos innecesarios a los consumidores.
Sin embargo, el nombramiento de Martí ha suscitado reacciones en contra en sectores como los socialistas leoneses, que le califican de «anti—carbón».
El ahora secretario de Estado de Energía participó en la elaboración del documento Propuestas para una Estrategia Energética Nacional de la Faes, en el que se reclamaba el fin de las ayudas al a minería.
Pero sobre todo el documento critica que no exista «una política clara en cuanto al carbón como fuente energética, a parte de apoyos puntuales a la minería del carbón que tampoco tienen que ver con una estrategia energética nacional». El documento reclama «poner una fecha límite improrrogable a las ayudas al carbón nacional, y a la vez concentrar las actuaciones sobre la minería en la reconversión profesional y el cierre de las explotaciones que no puedan subsistir sin ayudas».
Críticas del PSOE. El PSOE de León criticó ayer el nombramiento de Fernando Marti Scharfhausen, a quien calificó de «anti—carbón», puesto que colaboró en un informe que proponía fijar una fecha límite a las ayudas al carbón nacional.
El PSL hizo estas declaraciones en un comunicado después de que la vicepresidenta del Gobierno, en el que lamentan que las primeras decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy «sean para poner en riesgo la viabilidad y el futuro» del carbón autóctono, «mientras se prima la energía nuclear como solución energética prioritaria». El PSL asegura que el informe de Faes «priorizaba» la energía nuclear, ante lo que pide al PP que aclare si el carbón autóctono está «amenazado» y si está a favor de la supervivencia de este mineral y de las ayudas al sector.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s