In memoriam. Rvdo. Sr. D. Augusto Benéitez Gutiérrez (1914-2000)

El 25 de Octubre es el onceavo aniversario del fallecimiento de mi/nuestro tío-abuelo D. Augusto M. Benéitez Gutiérrez. Este venerable sacerdote zamorano fue enterrado el dia 26 de Octubre de 2000 en su querida iglesia de San Martín de Salas-Lombillo de los Barrios (Ayto. de Ponferrada), priorato de la antigua Abadía de Compludo. Sus exequias fueron presididas por el actual obispo de Astorga, y oficiada por cerca de una cincuentena de presbíteros.
Esta fotografía (gentileza del: Grupo Villar de los Barrios) en la que está con varios de sus feligreses, y un sacerdote misionero, está sacada en Salas de los Barrios donde él vivía en la casa parroquial. Calculo que será a finales de los 60’s o principios de los 70’s. Da la casualidad que él está situado en la foto justo debajo de la Iglesia de San Martín de la que impulsó la declaración de Monumento de Interés Cultural (BOE, 10-2-1976) y que posteriormente rehabilitó totalmente. Está enterrado en el cementerio que está justo al lado.
Descansa en paz tío Augusto.

Rvdo. Sr. D. Augusto Benéitez Gutiérrez
– Primeramente fue ecónomo de Valdefuentes del Páramo y encargado de los pueblos adyacentes.
– Director del Apostolado de la Oración y del Corazón de Jesús.
– Regente de las parroquias de Campo de Ponferrada, y Villar, Salas y Lombillo de Los Barrios.
– Rector de la Cofradía Sto. Cristo de Los Barrios.
– Capellán Fundación Misa de Alba (Villar de los Barrios).
– Ecónomo de Villar de los Barrios.
– Párroco de Villar de los Barrios.
– Encargado de las parroquias de montaña del antiguo ayuntamiento de Los Barrios.
– Arcipreste del Distrito de Valdueza.
‘La devoción al Santo Cristo aglutina y une a todos Los Barrios.’ D. Augusto Benéitez, en la ceremonia de despedida de sus parroquias. (Santuario del Cristo, 9 de Abril de 1994).
‘Con tu estampa andariega, firme y elegante, te granjeaste el “D. Augusto, el cura de Los Barrios” aunque los compañeros siempre te hemos tenido por Abad Mitrado.’ Antolín de Cela, Vicaria Episcopal Bierzo en la misma fecha.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a In memoriam. Rvdo. Sr. D. Augusto Benéitez Gutiérrez (1914-2000)

  1. Antonio Benéitez dijo:

    Hermosas fotos.

    En la de arriba, los Sacerdotes Misioneros son Padres Redentoristas.

    En la de abajo aparece tal como lo conocí.

  2. Jesús dijo:

    Esta respuesta es de un primo segundo mio, su abuelo era hermano de D. Augusto y de mi abuela Anastasia. Es Carmelita y vive en Madrid en la Parroquia de Santa Teresa y San José, en la en la Plaza de España. En mi familia había siete religiosos/as de los cuáles todavía viven 5.

  3. Recuerdo, cuando íbamos a la escuela de salas, y nos lo encontrábamos por la Cuesta de San Juan.Los niños y niñas corríamos a besarle la mano, y él siempre con la sonrisa., siempre amable. Tengo buenos recuerdos de él, me casó, bautizó a mis hijos.D.e.P

    • susojuarez dijo:

      Ya que me dices eso de la sonrisa te cuento una cosa. Mi tío D. Augusto murió en Astorga en el Hospital-Residencia de San Juan Bautista, ya que los 2 últimos años necesitaba cuidados médicos que nosotros no le podíamos dar. Mi madre y la familia íbamos a visitarlo todas las semanas. A lo que voy: el día que murió aparte de darle la extremaución toda la curia de la Catedral, ya habían llamado a mi madre que se presentó por la mañana. La monja que lo cuidaba -ATS y hermana de un obispo que espero que siga allí- le dijo a mi madre ‘a sabiendas’ que fuera a cenar. Cuando volvió ya había fallecido. Recuerdo que nos dijo varias veces en los días siguientes (estuvo en San Martín en el entierro) que murió riéndose, que le hablaban en sus últimos minutos de agonía y él sonreía… que no sabe en que estaría pensando. Esto parece ser que para los creyentes católicos es morir en ‘loor de santidad’. ¿Yo qué se?

  4. Ventura dijo:

    Una bonita descripción y comparto el homenaje . Yo lo conocí bastante y fuí monaguillo suyo. Ventura Panizo R. Lombillo-

  5. Manuel dijo:

    Suso qué foto mas entrañable, soy Manuel Abarca Costalago hijo de Manuel Abarca Pérez que fue
    Médico de Salas (falleció en diciembre del 2011). Reconozco a muchos hombres del pueblo (Don
    Segundo, el Sr. Ramón, “Cuco”, el Sacristán de Lombillo etc, no había visto sus rostros desde
    hacía 40 años). También fuí monaguillo de tu tio. Siempre recuerdo con cariño a las
    personas de Salas. Qué tiempos aquellos cuando antes de iniciar la misa en San Martín ibamos
    por agua a una fuente próxima para ayudar a tu tío.

    • susojuarez dijo:

      Hola Manuel, te recuerdo. Supe de la muerte de tu padre, y aunque con bastante retraso te doy mi más sincero pésame. Hoy es el día de la Encina, pero por desgracia ayer se inicio un fuego entre Lombillo y Salas que ha arrasado todos esos montes que ya estaban repoblados, un verdadero desastre ecológico. Me alegro mucho de que visites mi blog. Para cualquier cosa ya sabes dónde estoy, y a ver si algún día nos vemos personalmente.

Responder

