Sebastián anuncia que Endesa «se irá implicando» en el proyecto de la Ciuden

c. fidalgo | ponferrada 01/10/2011

Azuara y Sebastián (cuarto y quinto izquierda), en la planta de oxicombustión de Cubillos. l. de la mata

El Ministerio de Industria no sólo no da por perdida la participación de Endesa en la planta industrial de captura de CO2 que promueve la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el Bierzo, sino que da por hecho además que la compañía eléctrica «se irá implicando según el calendario previsto». Así lo afirmó ayer el ministro Miguel Sebastián, poco antes de visitar por primera vez y después de tres años de obras, las instalaciones de la planta de oxicombustión de Cubillos del Sil y la antigua central térmica de la MSP, reformada para albergar la primera parte del Museo Nacional de la Energía (Ene).
Preguntado por los periodistas sobre los esfuerzos del Ministerio para involucrar a Endesa en el proyecto de investigación de la combustión limpia del carbón —en mayo, la compañía aplazó hasta el próximo año la decisión definitiva de sumarse o no al plan de la Ciuden invirtiendo mil millones de euros— Sebastián aseguró que la empresa eléctrica no está fuera del proyecto. «Tenemos un proyecto conjunto y queremos que Endesa se involucre como estaba previsto y en los tiempos previstos», afirmó en unas breves declaraciones ante la prensa que le esperaba en Cubillos.
Endesa no aportó la pasada primavera la documentación necesaria, —como socio del proyecto de construcción de una planta comercial de captura de CO2 en Cubillos— para concurrir a la convocatoria europea de ayudas NER 300. La eléctrica, en manos de capital italiano, decidirá al terminar la primera fase del proyecto, prevista para finales del 2012, si acude a una futura convocotaria de ayudas de Europa.
Como la pasada semana en la reinauguración del Parador Nacional Antonio Pereira de Villafranca, el ministro llegó ayer al Bierzo en helicóptero. Tres años después del comienzo de las obras de la planta de la Ciuden en Cubillos y de Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, y a punto de dejar el cargo, Sebastián visitó por fin unas instalaciones donde el Gobierno socialista ha estado materializando su apuesta por la combustión limpia del carbón y el desarrollo en el Bierzo de un turismo que permita recuperar el patrimonio industrial. Sebastián realizó un rápido recorrido por la planta de Cubillos y la antigua térmica de la MSP, acompañado por el director general de la Fundación, José Ángel Azuara, el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, y el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón. En el museo, le esperaba también el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.
Sebastián, que intervino por la tarde en el programa La Ventana de la Ser desde el propio museo, insistió en que los proyectos de la Ciuden se desarrollan «gracias a Zapatero» y «por empeño personal suyo». El ministro aseguró que el tiempo juzgará con justicia la gestión de Zapatero y su apuesta porque «el Bierzo, Ponferrada y León tengan el sitio que les corresponde en la economía española».
El Gobierno, había asegurado por la mañana, «seguirá apoyando nuestra fuente autóctona de energía fósil, que es el carbón» trabajando por «el desarrollo de la comarca con una alternativa a lo que ha sido su riqueza primaria».
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s