Un ‘Purple’ a prueba de bomba. León.

The Barracudas, Buzzcocks y The Lambrettas, platos fuertes de un festival que llega del 3 al 5 de diciembre .
Los integrantes del grupo inglés Buzzcocks, una de las primeras bandas de punk-pop que nació en la década de los setenta.Los integrantes del grupo inglés Buzzcocks, una de las primeras bandas de punk-pop que nació en la década de los setenta.dl
e. gancedo | león 26/09/2011
El Purple Weekend no sabe de crisis. Si el año pasado el festival leonés conseguía diseñar un programa bien surtido de ‘clásicos’ tales como Booker T., Teenage Fanclub o The Animals & Spencer Davis, el de este año no parece desmerecer en nada si se atiende a los nombres de las tres bandas que ya han trascendido como cabeza de cartel del certamen púrpura. Los británicos Buzzcocks y The Lambrettas y los anglo-canadienses The Barracudas traerán a la capital leonesa potentes temas de pop, rock y punk-pop en sus versiones más acabadas y primigenias, pues no en vano las tres formaciones se caracterizan por su veteranía y por haber sabido reinventarse una y otra vez desde la agitada década de los setenta en la que nacieron hasta el momento actual.
El festival, según ha confirmado este periódico, tendrá lugar entre los días 3 y 5 de diciembre aunque, para desgracia de los buenos aficionados al mundo del pop, coincidirá con el Beat Goes On de Gijón, siendo ambas dos de las pocas citas potentes con la música y la cultura sixtie de este país. Además de The Barracudas, Buzzcocks y The Lambrettas, acudirán también a León The Masonics, Les Terribles, Al Supersonic & The Teenagers, The Frowning Clouds y Roy Ellis & Transilvanians, entre otros; un programa que para algunas páginas web especializadas supone un auténtico «cartelazo».
Después de unos años en los que el festival parecía a punto de extinguirse, ha resurgido con fuerza debido tanto a la entusiasta respuesta de los aficionados —llegados cada año de muy diversos puntos del país, y aun del extranjero—, como del fantástico repunte de la música independiente a nivel mundial. Y el hecho es que desde hace tres años han aumentado las firmas patrocinadoras, contando además con el firme apoyo de la asociación de hosteleros del Barrio Romántico.
Tres máquinas musicales. Sobre los tres platos fuertes del ‘Purple’, hay que recordar que los integrantes de Buzzcocks constituyeron, junto a los Ramones, una de las primeras bandas punk-pop de la historia. Nacidos en Manchester en 1976, estuvieron influenciados tanto por los Sex Pistols como por Velvet Underground pasando por The Who, The Stooges, The Troggs o el garage y el beat de los años sesenta. Y es que Buzzcocks nació en un momento en el que el rock buscaba regresar a sus orígenes: por tanto, energía instrumental, agresividad rítmica, cinismo lírico y querencia por las melodías pop han sido siempre sus mejores cartas de presentación.
Por su parte, The Barracudas, aparecidos en la misma década, fueron percibidos en un primer momento como una novedosa banda de estilo ‘surf’ a causa de su primer álbum (Drop Out with The Barracudas), aunque el grupo pronto se orientó hacia un potente garage y rock n’ roll. Entre sus discos se encuentran The Garbage Dump Tapes, Live in Madrid o Wait For Everything. Su último trabajo, del 2005, se titula, sin más, TheBarracudas.
Mucho más apegados a la estética y esencia originales de festivales como el Purple Weekend leonés —sólo hay que ver su nombre, tomado de la icónica motocicleta italiana—, The Lambrettas son una emblemática banda, activa sobre todo entre los últimos setenta y los primeros ochenta, algunos de cuyos primeros temas —contenidos en trabajos como Go SteadPoison Ivy o D-a-a-ance— coparon los primeros puestos de las listas inglesas en aquellos años. El grupo editó un recopilatorio en 1997 (Starsky & Hutch Theme) y, a pesar de que su líder, Jezd Bird, murió de cáncer en 2008, antiguos y nuevos miembros se juntaron un año después para comenzar de nuevo e iniciar una intensa gira europea.
En principio los escenarios del Purple seguirán siendo los mismos del año pasado (carpa del Barrio Romántico, Estadio Hispánico). También se conocerán en breve las actividades culturales paralelas, así como los precios de entradas y bonos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s