La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se reúne el miércoles para reclamar «un poco de estabilidad» para el sector

UGT lamenta que a día de hoy «no se quema el carbón que se tenía que quemar», lo que conduce al sector a «problemas bastante serios»
25/09/2011
La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se reúne el próximo día 28 en Madrid con el claro objetivo de reclamar al Ministerio de Industria «un poco de estabilidad» para el sector que, cuando se acaba de cumplir un año de la II Marcha Minera para reclamar la aplicación del Real Decreto, comprueba que la aplicación de esta normativa todavía no se ha llevado a cabo en todos sus términos y que la situación «no ha mejorado», aunque se ha conseguido «que la gente esté trabajando» en los tajos.
El responsable del sector minero de FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, insistió en los «incumplimientos» del Real Decreto que pretendía «garantizar un poco el futuro», pero que no se está llevando a cabo, ya que a día de hoy «no se quema el carbón que se tenía que quemar», lo que está conduciendo al sector a finales de año a «problemas bastante serios».
Según el responsable de minería de UGT, la reunión del próximo miércoles es «fundamental». Previamente se espera recibir un documento con el análisis del plan actual y los incumplimientos existentes, a raíz del cual se quieren fijar las bases para la elaboración del nuevo Plan. Entre los incumplimientos que se destacan desde los sindicatos se encuentran las prejubilaciones, que resulta «algo sangrante», ya que son muchos los trabajadores que se encuentran desarrollando su trabajo «cuando tenían que haberse ido a principios de año».
Álvarez Maestro confió en que el próximo miércoles se fije una fecha de aplicación del Real Decreto que garantice «que se pueden ir para sus casas» y alcanzar «un poco de estabilidad» en el sector. De la misma manera, se reclama un compromiso «firme» de las ayudas a las empresas para el año 2012, así como «ciertas garantías» de que el carbón continuará entrando en las térmicas para ser quemado.
A juicio del sindicato, la aplicación del Real Decreto es «falsa», ya que no se están alcanzando los parámetros «que se tenían que alcanzar en este momento», lo que hace prever que a finales de año no se habrá quemado toda la producción comprometida. Por ello, el sector se pregunta qué se hará con el excedente restante, al tiempo que reclama que «en primer lugar» se proceda a la quema de carbón autóctono, que es «el que da estabilidad y futuro» a las comarcas mineras, mientras que se continúa quemando carbón internacional.
A día de hoy estaba previsto que se hubiera quemado alrededor del 60 por ciento del carbón almacenado, pero las cifras reales rondan el 40 por ciento, lo que hace prever que a finales de año quedará almacenado un ‘estocaje’ «muy importante de carbón sin quemar», cuyo destino se desconoce.

Fondos Miner
En relación a la firma de convenios para la ejecución de proyectos con Fondos Miner, Álvarez Maestro confirmó que se continúa a la espera de una reunión «que se tenía que haber celebrado en junio» con la Junta de Castilla y León para comprobar el estado de los acuerdos alcanzados. En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico ya se ha reclamado al Ministerio de Industria que suscriba los convenios pendientes, que alcanzan un importe de 35 millones de euros, para el desarrollo de proyectos en las provincias de León y de Palencia.
Desde el sector minero se tiene constancia de la existencia de un montante «importante» de convenios remitidos al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras que continúan «pendientes de firma», así como de otros a los que no se han destinado las pertinentes partidas presupuestarias, lo que está ocasionando «un retraso importante», no sólo a la hora de ejecutar esos proyectos, sino también a la hora de generar empleo en comarcas «que necesitan empleo» y que se ven abocadas a una situación «cada vez peor».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s