General de Brigada Francisco Rubio Valera

Fue mi Coronel en el RIL Canarias 50. Primeramente tuve de Coronel a D. Jerónimo Sánchez Sendín (General de Brigada fallecido en 2009) pero enseguida llegó D. Francisco Rubio Valera del cual tengo firmado mi ascenso a Cabo. Era infante -puedes ser de otra arma dentro de una Brigada- paracaidista, y en esta foto retrospectiva es Capitán y mandaba la 6ª Compañía de la 2ª Bandera Paracaidista -Roger de Laurea-, en Alcalá de Henares. Paseo de la Castellana-Madrid el 30 de Mayo de1969.

En el Canarias 50, por su trayectoria y condiciones, los mandos (desde los Cabos 1º hacia arriba) eran infantes paracaidístas, de operaciones especiales, legionarios del arma de infantería… que hoy se encuadran en Infantería Ligera. Al 50 sólo iban algunos de los que nos tocaba la mili en Canarias y exclusivamente de reemplazos pares pues tenía que haber gente para otras unidades. En el CIR Francisco Franco, de Hoya Fría decidían quienes, entre ellos me imagino los que pedimos Infantería como primer destino. Cuando llegábamos a La Isleta, en Gran Canaria, teníamos que hacer aparte otro periodo de casi dos meses de instrucción (endurecimiento) donde ya te dejaban muy clarito donde estabas. ¡Menuda ‘risa’ que pasábamos en Las Coloradas tanto de día como de noche, que se llaman así por la sangre que dejan las ‘ratas’ (reclutas)! 🙂
Para colmo yo quedé en una CIA de Fusiles…,y de las jodidas. Pero eso es otra historia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a General de Brigada Francisco Rubio Valera

  1. francisco perez dijo:

    yo soy del renplazo del 4-85. fui gastador en Canarias50, me conocian por Paco el 50, por mi pie.
    tengo que decir que guardo un grato recuerdo de don Francisco Rubio Valera. y de todos los mandos miltares que conoci, y algunos compañeros tambien.

    • Soy del cº 152 II bandera 6ªcia, al digno mando de tu padre cuando era capitán en Alcala de henares.
      Te doy mis condolencias ati y tu familia, ayer me entere por la asvepa-valencia del fallecimiento de tu padre, no savia nada de el desde que me licencie.
      Te aseguro que era un gran militar, y una gran persona, por el sigo de veterano, me hizo enfermero en Gomez hulla(Madrid) 6 meses todos los días Alcala- Madrid, el me hizo cabo y su enlace- asistente durante las maniobras que fueron algunas, Po y Tarbes,(Francia), Avila y Bilbao, varios desfiles, y pasamos muchas anécdotas junto a los tenientes Leal Monedero y otros que no enumero. Me gustaría si fuera posible recibir información y fotos, te mando mi correo y un gran abrazo.
      Antonio Blat

  2. Paco Rubio dijo:

    Soy el hijo del General francisco Rubio Valera. Estoy pasando con él los días de Semana Santa en Benalmádena. Le ha gustado mucho la foto como recuerdo de una época muy importante en su vida. También le han gustado mucho los comentarios del Canarias 50. Os envía un fuerte abrazo.

    • Pablo Sagarra dijo:

      Paco quiero localizar a tu padre o a ti mismo
      En un libro vamos a sacar a tu abuelo Francisco Rubio Pérez, militar que estuvo en 3 guerras.
      muchas gracias te dejo mi teléfono llámame 618-738953

      • Pablo soy Paco Limiñana, nieto del Coronel Francisco Rubio Pérez, sobrino del general Francisco Rubio Valera, estoy muy interesado en el libro que comentas.

        Si puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo ferreflr@hotmail.com o en facebook con el mismo correo te lo agradecería mucho.

        Un saludo

  3. susojuarez dijo:

    Paco, me alegra mucho que hayas escrito en el blog. Un fuerte abrazo para tu padre y otro para toda su familia. Yo a fin de mes me acercaré a Las Palmas y haré una visita al Regimiento. Que paséis una feliz Semana Santa. Desde Ponferrada, Jesús.

  4. J MANUEL MANUEL ABAL dijo:

    Hola Paco ,yo soy gallego y hice la mili en ALCALA HENARES ,en el año 71-72, 6ºcia curso 159 ,al mando estaba el capitan Fco Rubio Valera una gran persona yo no se si el se acordara del curso nuestro ,le hemos regalado un cuadro pintado por por nosotros ,que bien lo pasabamos en las maniobras ,las de Francia ,Caceres tengo fotos donde estamos con la maestra del pueblo.bueno un abrazo para tu padre y , toda su familia desde as RIAS BAIXAS ,J ABAL.

  5. Juan Pedro Pozo Barquero dijo:

    Hola Paco yo hice la mili en Alcala de Henares en el año 68 – 70 en la 6ª Compañia la mandaba el capitan D. Francisco Rubio Varela y tengo muy buenos recuerdos de el soy del curso 128 que es el que esta desfilando en la foto un abrazo para tu padre y toda la familia

  6. juan gonzalez diaz dijo:

    Te acuerdas de TETUAN,soy juan gonzalez diaz y hermano del pechuga. Tu te presentabas a la A.G.M. y eras como las serpiente encantadora entre los aspirantes. Yo soy de la XLV, y quisiera contactar, mi correo es juan1.gonzalez@terra.com, muchos recuerdos a Solita y a ti, un respetuoso abrazo, iremos de rondalla cuando mandes mi general

  7. Ultima Hora dijo:

    Les dejo una triste noticia, el Gral. Fco. Rubio Varela ha fallecido hoy en el Hospital Militar de Zaragoza, Mañana 8/03/2014 será su misa/entierro en las instalaciones del Hospital Militar de Zaragoza. DEP

    • susojuarez dijo:

      Descanse en paz, mi Coronel. Siempre a sus ordenes.

    • susojuarez dijo:

      A raíz del reciente fallecimiento de D. Francisco Rubio Valera y puesto en contacto con miembros, asociación de veteranos y grupos pertenecientes o afines al Regimiento de Infantería Canarias n.50, del que estuvo al mando, y en su nombre quisiera expresar nuestro más sincero pésame y profunda consternación a la familia y allegados.
      Un texto en la página de veteranos reza: “Buen jefe y mejor militar”.
      D.E.P. nuestro Coronel.

  8. Soledad Limiñana Rubio dijo:

    Yo soy su ahijada y sobrina Soledad Limiñana Rubio. Muchas gracias por vuestras condolencias. Fue un gran hombre, un gran militar y una gran persona. Recuerdo cuando estaba en las Palmas y el cariño que sentía por la Bandera de Paracaidistas.

  9. Francisco Perez Piqueras dijo:

    Mis condolencias a a la familia, recordar la mili es recordar a mi Coronel, por su educacion, su talante, su dedicacion, lo siento muchisimo deberas, saludos a todos y hasta siempre.

  10. juan antonio nanclares dijo:

    apreciados compas,soy nanclares del 128 cabo 1° de la 19 en javali del agosto 1968 al agosto 1970, como tantos otros al final del camino me gustaria saber de mis compas de la 19,si alguno tiene noticias de jose luis bascunana garcia, barcelona,jose jesus monter thibaut,valencia,jose f peinado bilbao boxeador,jorge gimenez masque,barcelona y algun otro de la 19 que ya se me estan olvidando, sarguito.22547@hotmail.com, para el que quiera tener contacto,gracias y asta siempre.

  11. Luis Solanes Payá dijo:

    Pertenecí al curso 128 de la Brigada Paracaidista y estuvé con el Coronel.entonces Capitán de Francisco Rubio Varela, en la 6ª Compañia, me uno a las condolencias y tengo gratos recuerdos en los que pasé parte de mi juventud en la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares. Me gustaría volver a tener contacto con mis compañeros del curso 128, os acordais de un incidente en Alcantarilla con los paracas del Aire?

Responder

