Ponferrada, estación verde

Adif incluye a la capital berciana en su nueva guía de terminales atractivas para los recorridos medioambientales junto a Ronda, Calahorra, Alcoy y Puebla de Sanabria

20/07/2011 r. arias | ponferrada

Un grupo de pasajeros, esperando ayer en el andén principal de la estación de Ponferrada, que Adif h
l. de la mata
MÁS INFORMACIÓN
Con el turismo interior en horas bajas durante el inicio de la temporada estival, cualquier apoyo promocional puede resultar positivo para atraer más visitantes a la comarca del Bierzo y a su capital muy en particular. A ese empuje acaba se sumarse desde hace unas semanas el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif.
El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha incluido a Ponferrada en la edición de su Guía de Estaciones Verdes, dentro de la que aparecen otras ocho terminales con esa vitola, distribuidas por todo el territorio nacional.
La Guía de Estaciones Verdes que Adif distribuye entre todos los clientes o potenciales usuarios del tren en la península -”AVE incluido-” recoge la ubicación de sus instalaciones que disfrutan de un enclave privilegiado respecto a espacios naturales o monumentales aledaños de los que se puede disfrutar a través de cortos recorridos.
Ponferrada figura en esta edición del desplegable que ha editado Adif junto a Calahorra, Calatayud, Castuera; Fuente de Piedra, Ribes de Fresser y Ronda. En todos los casos lo que se destaca acerca de estas localizaciones son detalles bastante actualizados sobre el entorno natural de dichas poblaciones, rutas senderistas y cicloturistas, gastronomía; patrimonio cultural y fiestas y tradiciones.
El mapa que reciben los usuarios está publicado también en formato pdf (www.adif.es) y ese mismo archivo se puede descargar a través de Google Earth. «Uno de los proyectos incluidos en el Plan empresa Ciudadana de Adif», explica la compañía estatal, «tiene como objetivo potencial aquellas estaciones vinculadas geográficamente con espacios naturales protegidos y con vías verdes, fomentando que se constituyan en ejemplos de sostenibilidad ambiental y centros de comunicación de nuestras actividades en esta materia. Las estaciones verdes existentes hasta el momento son las que figuran en el mapa. Pero está previsto ir incorporado nuevas estaciones a esta red».
Monumentos y museos. En el espacio dedicado a Ponferrada, la guía pone el acento dentro de los edificios representativos de la ciudad en el castillo, lógicamente, en la basílica de La Encina, la torre del Reloj, la casa consistorial; la Casa de los Escudos, la Casa de los Macías y la antigua cárcel. También resalta el interés de los museos del Bierzo -”en la antigua cárcel-”, de la Radio Luis del Olmo y en el del Ferrocarril.
Propone asimismo las visitas al monte Pajariel y al embalse de Bárcena. Y dos rutas, la del propio Pajariel y la de la senda de Los Monjes, entre San Esteban y Montes de Valdueza, siguiendo el curso del río Oza. De la mayoría de las rutas y de las situación de los hitos monumentales se incluyen planos orientativos para los potenciales visitantes.
Botillo sin vino. En el terreno gastronómico, el botillo, el pimiento asado, la reineta y la pera conferencia, son las tres principales referencias dentro de la guía, en lo que se refiere a los productos que poseen sello geográfico protegido. En cambio no se hace mención en ningún apartado al vino con denominación de origen. Las fiestas de la Encina, la Noche Templaria y la Semana Santa, se destacan como los principales atractivos en el ámbito de las celebraciones tradicionales.

Teniendo en cuenta que Ponferrada fue durante todo el siglo XX referente de todo lo contrario y a su entorno se le hacía poco caso en este sentido, bienvenida sea esta distinción. Aparte de algún error que se comenta en el Diario de León yo he percibido que quizá por ‘compartir cartel’ con localidades mas pequeñas lo nombra como pueblo cuando tiene categoría de ciudad desde hace 103 años y un alfoz de casi 100.000 habitantes. La guía está aquí y la podéis ampliar abajo a la derecha para leerla bien:
http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/estaciones_verdes/doc/OyC_Est_Vdes.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s