El Tren, Antonio Machado

En su poema EL TREN incluido en el libro Campos de Castilla, don Antonio Machado escribe:
« ¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos… para marcharse.
Lo molesto es la llegada.»
http://www.poesia-inter.net/amach110.htm
Ponferrada ha cambiado en estos últimos 30 años, y mucho, sólo hay que mirar más allá de las calles peatonales, los paseos del río, las grandes avenidas, las nuevas construcciones, los museos, los parques y las fuentes. La opinión del gran poeta, probablemente el más importante de los que se han ocupado de nuestra ciudad, no hace más que engrandecer el trabajo de los que han transformado la capital del Bierzo en un lugar en el que, a lo mejor, don Antonio se pensaría, hoy, quedarse unos días. En todo caso la enumeración (Londres, Madrid, Ponferrada) nos coloca en envidiable compañía, quizá nunca vayamos a estar tan bien escoltados en una comparación.
Imagino que la Ponferrada de principios del siglo XX debía ser una cuidad realmente fea para que el poeta la comparara con el Londres victoriano, donde además de la niebla, se concentraban las clases trabajadoras en barrios humildes y en condiciones insalubres.
Hoy en día, Ponferrada ha superado ese complejo de fea, desaparecida la montaña de carbón y aquel polvillo negro que ensuciaba calles y fachadas. Y aunque el Sil no es el Támesis, hay algo que siempre hermanará Londres con Ponferrada: la niebla en invierno. Quizás esa fuera una de las razones por las que al poeta andaluz le disgustaban las dos ciudades.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s