PREMIOS GOYA, 25 cumpleaños con polémica

La alformbra roja, lista para los Goya 2011 de la discordia

‘BALADA TRISTE DE TROMPETA’ Y ‘TAMBIÉN LA LLUVIA’ PARTEN COMO FAVORITAS PARA LLEVARSE EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
 

Madrid.- El cine español se viste de gala esta noche para celebrar las Bodas de Plata de los Premios Goya 2011. El Teatro Real de Madrid es el escenario elegido para acoger el 25 aniversario de unos galardones que contarán por segundo año consecutivo con el humorista Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias y que se desarrollará en medio de un tenso clima propiciado por la polémica Ley Sinde.

Si la edición de 2003 pasó a la historia como la gala del ‘No a la guerra’, la de este año amenaza con convertirse en un alegato de directores, actores y demás miembros del mundo del cine a favor o en contra de la medida que intenta acabar con las descargas ilegales de contenidos en Internet. Todo bajo la atenta mirada de todo el sector y de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

El presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, ya ha anunciado que dejará su cargo tras la ceremonia por no estar de acuerdo con la ley, que tras el nuevo impulso que tomó con el acuerdo entre PSOE, PP y CiU, ha sido aprobada esta semana en el Senado y ahora deberá ser refrendada en el Congreso en el próximo mes.

Al margen de la polémica que pueda producirse dentro y fuera del Teatro Real, ya que grupos de internautas han convocado protestas para esta noche, los Premios Goya 2011 se presentan como una reñida lucha entre, principalmente, cuatro películas. ‘Balada triste de trompeta’, con 15 nominaciones, ‘Pa negre’, con 14, ‘También la lluvia, con 13, y ‘Buried (Enterrado)’, con 10, aspiran a convertirse en las triunfadoras de la noche.

Estas cuatro producciones son las elegidas para pelear por el galardón a la mejor película del año, con las dos primeras, a priori, con más posibilidades de éxito. Se da la circunstancia de que el duelo por el ‘premio gordo’ lo protagonizan el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y su ‘Balada triste de trompeta’, y la vicepresidenta,Icíar Bollaín, y su ‘También la lluvia’, que tendrán la oportunidad de saldar cuentas.

‘Pa negre’ de Agustí Villaronga y Buried’ de Rodrigo Cortés parten con menos papeletas, pero dispuestas a dar la sorpresa. Los directores de estas cuatro cintas reeditarán su lucha en el premio a la mejor dirección, nuevamente con la Ley Sinde de fondo, ya que presidente y vicepresidenta de la Academia han cruzado declaraciones en los últimos días a causa de dicha medida.

BARDEM Y TOSAR, DUELO DE ALTURA.

Mientras, el premio al mejor actor de 2011 parece un mano a mano entre dos de los protagonistas que más elogios han acaparado en los últimos años, Javier Bardem(que ha anunciado su presencia en la gala) por ‘Biutiful’ y Luis Tosar por ‘También la lluvia’. Antonio de la Torre por ‘Balada triste de trompeta’ y Ryan Reynolds por ‘Buried’ completan las nominaciones.

Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya 2011 en la categoría femenina son Emma Suárez por ‘La mosquitera’, Elena Anaya por ‘Habitación en Roma’, Belén Rueda por ‘Los ojos de Julia’ y Nora Navas por ‘Pa Negre’, con favoritismo para ésta última.

El premio al mejor actor de reparto recaerá en Eduard Fernández (‘Biutiful), Álex Angulo (‘El gran Vázquez’), Sergi López (‘Pa negre’) o Karra Elejalde (‘También la lluvia), mientras que en la categoría femenina será para Terele Pávez (‘Balada triste de trompeta’), Ana Wagener (Biutiful’), Pilar López de Ayala (‘Lope’) o Laia Marull(‘Pa negre’).

En la ceremonia, que el año pasado fue la más vista de la historia de los premios, se entregan en total 29 galardones, incluido el Goya de Honor a Mario Camus. Podrá seguirse en directo a través de TVE a partir de las 22:00 horas.

http://www.rtve.es/noticias/premios-goya-2011/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s