TEMPLUM LIBRI

EL TEMPLO DEL LIBRO, TEMPLUM LIBRI, EN PONFERRADA, (LEÓN)

El castillo expone su tesoro
Templum Libri exhibe desde hoy cien facsímiles y obras ilustradas y de autor, una muestra de gran belleza y única en el mundo

Un peregrino se detiene ante el castillo, con el cartel anunciando la exposición.
L. de la mata

Habría que recorrer las bibliotecas más importantes del mundo para encontrar los ejemplares originales de las obras facsímiles que a partir de esta tarde se podrán visitar en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Templum Libri, la primera exposición permanente que exhibirá la fortaleza de a capital berciana, cuenta con 100 obras facsímiles y de autor, lo más característico del Renacimiento y la Edad Media. Estas obras pertenecen a la colección privada de Antonio Ovalle, un berciano que cedió su «tesoro» anónimamente al Ayuntamiento, después de 30 años de labor de recopilación. La inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio del Conde de Lemos, dentro del castillo, en cuyas salas se ubicará la exposición. A este acto acudirán tanto el mecenas de la muestra, como el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y otras autoridades, entre las que destaca el director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez -”que junto a la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos patrocinan la muestra-”; el abad de la Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez; el presidente del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, el presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el director del Museo del Libro «Fadrique de Basilea», Rodrigo Burgos Ortega; y el rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela.

Además, acudirán numerosas personas procedentes de San Juan de la Mata, el pueblo del que es originario el propietario de la colección, mostrando así su apoyo a esta exposición de obras maestras. Para Riesco, se trata de «la mayor apuesta cultural de Ponferrada, a excepción de las Edades del Hombre» y de una colección excepcional, no sólo por el valor de los 100 volúmenes expuestos al público, sino también por las otras 200 que serán objeto de estudio y formarán parte de la Biblioteca Templaria, que reunirá obras del mundo templario y medieval.

 @S. R. Gallardo/Diariodeleón.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s