APELLIDO FERRERAS

  Ferreras

 

 

 

    ARMAS:
La casa de Ferrera, de Barcelona, traía: El campo de azur, con bordura de oro, resaltada de
dos cotizas de gules, cargadas de un bezante de oro, cargado a su vez de una ferrera o bolsa de gules, de la que salen tres clavos de herrador del mismo color.

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO:

En el “Nobiliario de Aragón” de Pedro Vitales y en un expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava Francisco Ferrera Cascón, se dice que los del linaje Ferrera (que también usaron los otros apellidos que encabezan esta información) eran originarios de Portugal, de donde pasaron a Aragón y Cataluña.
    Creemos, sin embargo, que esos testimonios equivocan el verdadero origen del mencionado linaje y que esa equivocación arranca de confundir el apellido Ferrera con el de “Ferreira”, que es el que tuvo su cuna en Portugal y rama en Aragón. De ahí que en el citado “Nobiliario de Aragón” se mezclen a los caballeros Ferrera con los Ferreira, como si fueran unos mismos, cosa que no acontece en los nobiliarios portugueses que hemos consultado, en los cuales se habla del linaje ”Ferreira”, Pero no se hace ninguna mención del de “Ferrera”.

    Tenemos por más cierto, y corroboran nuestra creencia autorizados tratadistas, que el apellido Ferrera o Farrera en catalán y probablemente originario del Municipio de Farrera o Ferrera (cuyo nombre tomara), del partido judicial de Sort y provincia de Lérida. Patentiza también ese origen el hecho de que individuos de una misma familia catalana, que fueron Caballeros de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña y cuyo grado de consanguinidad era nada menos que el de padre, hijos y hermanos, aparezcan apellidados indistintamente Farrera, Farreras, Ferrera, Ferreras y Ferreres en sus expedientes de pruebas para su ingreso en la referida Orden de San Juan. Otro dato: Antonio Farrera Caballero sanjuanista, era, en 1334, Comisario de Lérida, provincia a la que pertenece el lugar de Farrera o Ferrera.

    El linaje que nos ocupa tuvo, por añadidura, casa solar muy antigua en la ciudad de Barcelona, con sepultura propia en la iglesia de Santa María del Mar, y sus individuos fueron Conselleres en 1399. También tuvo casa en Vich.

    Hermanos del citado Antonio Farrera, Caballero de San Juan y Comisario de Lérida en 1334 fueron Francisco y Jerónimo Farreras, también Caballeros de la misma Orden, e igualmente era hermano de esos tres Felipe Ferreres, Embajador de Fernando “el Católico“, en Venecia (errata: Fernando “el Católico” nació en 1452. O los hermanos estos se llevaban entre sí más de un siglo o los otros hermanos, los García Carrafa -autores de la obra de donde se han obtenido estos han cometido un grave error), que casó con Dña. Violante Boscá, naciendo de esta unión Felipe de Ferreres Boscá, Militar y del Real Consejo, que contrajo matrimonio con Dña. Isabel Olzina (hija de Andrés Olzina o Solzina, del Real Consejo, y de su mujer Dña. Isabel Oliva), y fueron padres de Francisco de Farreras o Ferreras y Olzina, Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1531.

    El linaje comenzó a extenderse por Aragón en tiempos muy antiguos.

    Guillén de Ferreras fue Cardenal de la Iglesia Romana, con el título de San Clemente (¡?), en 1298. También fue Legado del Papa para establecer la Concordia entre los Reyes don Jaime II de Aragón y don Carlos de Nápoles.

    Pedro Ferreras, que floreció por los años de 1430, sirvió al Rey don Alonso V de Aragón, que le envió a Sicilia con aviso de lo que intentaba el Conde de Luna. Estuvo casado este caballero con Dña. Beatriz de Cuellar. En el año de 1495 fue enviado como Embajador a Escocia por el Rey don Fernando “el Católico” un caballero llamado Miguel Ferrera, que también se halló en Flandes al servicio de la Reina Dña. Juana “la Loca”. Esta Soberana le encomendó, según refiere cierta crónica, que trajese a España una carta para su padre el Rey Católico, sin que lo supiese su esposo el Archiduque don Felipe, pero el caballero Ferrera enseñó a éste la carta, dando origen con ello a numerosos disgustos conyugales.

    Pedro Ferrera sirvió al Rey don Juan II de Aragón. Alcanzó el grado de Mariscal, y fue su hijo Juan Lorenzo Ferrera, Gentilhombre del Rey Católico y casado con Dña. Beatriz Cascón (hija de Juan Cascón, vecino de Zaragoza). El citado Monarca le concedió cinco mil sueldos de renta de la Bailía del reino de Aragón.

    Felipe Ferreras fue en 1507 Embajador del mismo Rey de Aragón y Castilla y Alcaide del Castillo de Oba, en Nápoles, en tiempos del Virrey Conde de Ribagorza. También fue del Consejo de Guerra en la lucha entablada con los venecianos y Coronel de un Tercio de Infantería.

    En 1414 era Felipe de Ferrera Obispo de Pati, en Sicilia, y Embajador cerca del Rey don Fernando I de Aragón para solicitar de él que autorizase a uno de sus hijos para ocupar el trono de Sicilia.

    Juan Lorenzo de Ferrera fue en 1536 Diputado del reino de Aragón, por los nobles.

    En Zaragoza poseyeron los Ferrera aragoneses casa muy principal. De ella fue:

I.- Miguel Ferrera, natural de Zaragoza, Caballero de Alcántara, Comendador de Moraleja y luego de Zalamea, que casó con Dña. N. Brunquer, Señora de Brunquer, en Flandes, naciendo de esta unión

II.- Francisco Ferrera, natural de Zaragoza, Caballero de Calatrava y Comendador de Ballesteros, que contrajo matrimonio con Dña. Beatriz Cascón, de la misma naturaleza, y fueron padres de

III.- Francisco Ferrera Cascón, natural de Zaragoza y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1564.

    Algunos autores dicen que también hubo casa de Ferrera en Alcañiz (Teruel), pero como señalan a ésta iguales armas que a los Ferrer que radicaron en la misma localidad, es posible que haya confusión en ese dato.

    Hay otros Ferreras distintos de los que dejamos recogidos, que son de origen castellano y que proceden, respectivamente, del lugar de Ferreras, de la provincia de León, y de los municipios de Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo, del partido judicial de Alcañices y provincia de Zamora, cuyos nombres tomaron por apellido.

    En la Real Chancillería de Valladolid aparecen los siguientes expedientes de los "Ferreras": Pedro Álvarez de Ferreras, León, 1613; Felipe Díez Ferreras, Coladilla, c. de Vega de Cervera, 1779; José Díez de Ferreras Osorio, Tordesillas, 1736; Domingo Fernández Ferreras, Canseco, c. de Argüello, 1824; Pedro Fernández Ferreras, Miranda de Ebro, 1612; Antonio Ferreras, Puebla de Lillo, 1743; Cruz Ferreras, Riforco, 1776; Felipe Ferreras, V. de Redondo, 1786; Gerónimo Ferreras, Llamas, n. de Canalejas, 1715; José de Ferreras, Valmartino, c. de Ribesla, 1776; Juan de Ferreras, Ferreras, 1511; Juan de Ferreras, V. de Redondo, 1786; Manuel de Ferreras, Palacio de Valledorma, 1780; Manuel de Ferreras, San Bartolomé, 1815; Marcelo Ferreras, Garfín de Gradefes, 1832; María Ferreras, Lugán, c. de Boñar, 1537 viuda de Juan Prieto; Miguel de Ferreras, Villanueva del Condado, 1721; Pedro de Ferreras, Ferreras, 1511; Sebastián de Ferreras, Nava de los Caballeros, 1726; Vasco de Ferreras, Ferreras, 1511; Pedro Ferreras y de Butrón, León, 1555; Diego González de Ferreras, Mayorga, 1666; Jerónimo González de Ferreras, Gatón, 1752; Hernando González de Ferreras, Castromocho, 1642; José González de Ferreras, Mayorga, 1666; Luis González de Ferreras, Mayorga, 1666; Miguel González de Ferreras, Mayorga, 1666; Vicente González de Ferreras, Mayorga, 1666 y José Liébana y Ferreras, F. de Santa María de Castanda, 1714.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a APELLIDO FERRERAS

  1. luis javier feliz ferreras dijo:

    por ser ese uno de mis apellidos nos gustaria conseguir mas datos de las personas que al igual que nosotros lo llevan, somos de republica dominicana, sigamos aportando, lo que nos llevaria a saber quienes somos, de donde venimos y donde estamos o hasta donde hemos lslegado.

  2. alfonso ferreras dijo:

    mi nombre alfonso naci en republica dominicana en el municipio de villa jaragua tengoel mayor interes detener comunicacion con cos que lleven este apellido no importa el pais

    • DAMARIS FERRERAS dijo:

      sOY ferreras por parte de mi padre nacimos en VILLA JARAGUA MI PADRE ME DIJO QUE SU ABUELO EMIGRO DE ESPANa al sur de la republica dominicana… me parece que los FERRERAS SOMOS TODOS UNO MISMO QUE EMIGRARON A BUSCAR NUEVOS ORIZONTES SE CASARON Y AMPLIARON LA FAMILIA LEJOS DE SU TIERRA.

  3. MARIA dijo:

    Hola, he leído el apellido Ferreras en Valmartino,León.Yo desciendo de dicho pueblo y si puede servir tengo una antepasada de Renedo de Valdetuéjar, llamada Magdalena de Ferreras.He llegado hasta su nieto,hijo de Martina de Fuentes,nacida en Quintana de la Peña al igual que él. Un saludo a nuestros comunes linajes.

  4. gelo dijo:

    Hola desciendo de carbajal de rueda en leon.

    un saludo a todos los ferreras

  5. Eddy Ferreras dijo:

    Hola soy Eddy Ferreras Feliz, de la republica dominicana, de padres de Villa Jaragua de NEYBA, y de Barahona.- Quiesiera obtener mas informacion del origen de mi apellido y tener contacto con toda mi familia Ferreras o Ferraras o cualquier otro apellido relacionado con los Ferreras, tanto de mi pais de nacimiento o cualquier parte del mundo, cualquier Ferreras de donde tiene o es el origen de mi apellido ferreras.-

    • Marcos Ferreras dijo:

      ola soy de argentina pasame tu face, me llamo marcos ferreras, bisnieto de Francisco Ferreras q se vino de España cuando estaba la Guerra Civil contra el Franquismo, mi face es Marcos Ferreras.

      • Pablo Farreras dijo:

        Hola Marcos…mi abuelo vino a Argentina escapandose con su hermano de la España en guerra…mi apellido es Farreras ..nunca supo nada mas de su hermano.

      • DAMARIS FERRERAS dijo:

        SOY DOMINICANA mi padre me dijo que su abuelo era espanol, y emigro desde espana al sur de la republica dominicana VILLA JARAGUA… DEBO PREGUNTAR EL NOMBRE DEL BISABUELO QUE NO LO SE.

    • miren ( maria ) dijo:

      yo creo estar segura que ferreras proviene del antiguo reino de leon, un saludo

  6. me apellido ferreras y soy de republica dominicana y mi madre es se la probincia de villa jaragua -NEYBA y kisiera saber mas de mi apellido poque supuespamente hay una erencia desde los tienpos de colon.

  7. Hola Mi nombre es Virginia Medina Ferreras, de Villa Jaragua, y me interesa tambien saber sobre el origen de nuestros apellidos, es importante saber nuestro linaje, porque puede ser que en otros paises tengamos familiares que no conocemos y que quizas somos descendientes de la misma familia….

  8. Valdemar dijo:

    ¡¡Hola!!
    Soy de Madrid, pero mi familia es originaria de la provincia de León y parte de ellos también lo es de Zamora. Creo que tu información sobre el apellido Ferreras de los catalanes no tiene que ver nada con la realidad.

    Es cierto que muchos manuales de heráldica recurren siempre a la misma información que ofreces en la primera sección (lo he leído cientos de veces) pero es bastante probable que no tenga nada que ver con el origen real de los Ferreras como tales, cuyo núcleo originario es el antiguo reino de León.

    Hoy en día con herramientas estadísticas, está más o menos comprobado que, efectivamente, la mayoría de personas con apellido Ferreras proceden de la franja leonesa, principalmente León y Zamora. Ignoro si procede de la zona de las Ferreras de Arriba y de Abajo o si tiene alguna razón de ser. Lo que es evidente es que no somos Ferreiras, ni Ferreiros, ni Ferreres, ni Ferrera, ni Ferrero, ni Ferrer. Casi todos mis antepasados, al menos más de 6 generaciones, eran todos procedentes de la zona mencionada.

    Un saludo

    • susojuarez dijo:

      Bueno, en primer lugar esa información no la he escrito yo🙂 Ferreras proviene ‘hierro’ ‘herrero’, oficio muy singular en la Edad Media y hay muchas variantes de este antiguo apellido. Yo estoy de acuerdo contigo por los expedientes de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid, pero habría que tirar del hilo para demostrar de donde proviene o si surgió en más de un sitio a la vez (cosa probable). Yo tengo el escudo de los Ferreras de Zamora que no tiene nada que ver con el que normalmente de difunde. Mis abuelos, bisabuelos… eran de Zamora. Un saludo.

  9. elena farreras dijo:

    Elena Farreras, Tambien ando en la búsqueda de el origen de mi apellido. Soy venezolana, en mi familia hay el apellido sin “S” pero es que cuando sacan la Cédula de Identidad no se fijan en ese detalle, por mis antepasados inmediatos, tengo entendido que mis abuelos eran de Córcega, que fueron inmigrantes que llegaron a un Pueblo llamado El Callao, y que eran dueños de las minas de Balará en Cuidad Bolivar, Venezuela. En esa Ciudad está la casa y una plaza con el nombre de El General Farreras, Si alguien me informa algo sobre ésta versión, me encantaría saberlo. Gracias

  10. mª angeles ferreras dijo:

    Mª Angeles Ferreras,a mi tambien me gustaria saber el origen de mi apellido,yo soy de la provincia de Zamora

  11. JOAN YISELS JOHNSON FERRERA dijo:

    YO SOY FERRERA Y VIVO EN PANAMA MI FAMILIA ES LA UNICA CON ESTE APELLIDO EN MI PAIS Y CREEMOS QUE EL MISMO ES DECENDIENTE DE EUROPA PERO NO SABEMOS DE QUE PAIS

  12. Carlos Diaz Ferreraz dijo:

    Wow, este apellido si que se ha expandido.

  13. Carlos Diaz Ferreraz dijo:

    Al igual que varios foristas, mi ascendencia es del municipio de Jaragua, provincia Bahoruco de Republica Dominicana, creo que es el sitio donde existen mas Ferreras en mi pais, en otros existen pero en menor cantidad.

  14. Alexander Ferreras dijo:

    Dios el apellido “Ferreras” tiene datos interesantes

  15. Marcos Ferreras dijo:

    Me llamo Adolfo Marcos Ferreras y soy de un pueblo de León. Puede ser bastante cierto lo que dice Valdemar,

  16. Marta Ferreras dijo:

    Me llamo Marta ferreras ,soy de Leòn y mi padre era de un publo llamado s. Cipriano del condado, en este pueblo el apellido Ferreras es muy común

  17. Bismal segura ferreras dijo:

    hola a todos de republica dominicana la verdad tuve curiosidad de donde vino este apellido ya que hasta mis bisabuelos eran d eaqui asi que me nacie la curiosidad de donde viene😀.

  18. David dijo:

    Me llamo David Ferreras y soy de León. Mi pueblo es Valmartino y en Vidanes hay un “bar Ferreras” que se ve desde la carretera general. Puede ser que hayan dos nacimientos del apellido, uno en Cataluña y otro en León.

  19. eduardo ferreras dijo:

    soy Eduardo Ferreras y vivo en Argentina, mi abuelo Antonio Ferreras vivía en un pueblo llamado Castro Verde en Lugo

  20. TONY dijo:

    HOLA,YO SOY ANTONIO J FERRERAS, Y MI APELLIDO VIENE DE ZAMORA, Y DEL PUEBLO DE FERRERAS DE ARRIBA.SALUDOS A TODOS LOS FERRERAS.

Responder

